El avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Palma (PGOU) prevé que se puedan llegar a construir 5.267 viviendas más en la ciudad, de las cuales el 30 % deberán ser de protección oficial, que podrían albergar una población máxima total de 13.694 personas.

El teniente de alcalde de Vivienda y Urbanismo de Palma, Jesús Valls, ha presentado hoy en rueda de prensa el avance del PGOU, que diseña la "ciudad del futuro", que prevé una Palma más abierta a la ciudadanía, al mar, y una urbe más sostenible a nivel económico y ambiental.

"Es el ideal de ciudad", ha destacado Valls, quien ha detallado que este avance cuenta con 45 planos descritos en seis tomos, que conforman mas de 1.000 folios y resumen el trabajo de revisión del plan general, que es "sobre todo una propuesta del proyecto de la ciudad del futuro".

Entre las acciones principales del plan está la protección de los barrios, la construcción de siete ejes cívico comerciales, como medida de protección a las pymes y para el mayor disfrute de la ciudad por parte de los ciudadanos, un nuevo diseño a la fachada marítima y una movilidad sostenible que prevé hasta la implantación de un tranvía.

Además, se propone la desclasificación de 32 hectáreas, que pasan de urbanizables a rústicas, de las zonas de Génova, Sa Bomba y Son Sardina, un crecimiento que se traslada a otras zonas, ha señalado Valls.

Este avance se prevé que sea aprobado en el pleno de Cort de noviembre, a partir del cual quedará dos meses a exposición pública, tras lo que el documento deberá sufrir modificaciones para incorporar las sugerencias, lo que podría tardar varios meses, con un cambio de legislatura en medio.