El alcalde de Palma, Mateo Isern, decidirá "en cuestión de cuatro o cinco días" si aspira a ser el candidato del PP de Palma al Ayuntamiento en las próximas elecciones de 2015, una decisión que dependerá de que se sienta respaldado por el partido y por un equipo para llevar adelante su proyecto de ciudad.

"La próxima semana estará mi decisión tomada", ha afirmado Isern en declaraciones a los medios antes de la celebración de la sesión extraordinaria de la junta territorial del PP de Palma que ha fijado el calendario para que se presenten quienes aspiren a ser candidatos al Ayuntamiento en las elecciones de 2015, que tienen de plazo hasta el 23 de octubre.

"Si considero que tengo el apoyo de una parte significativa del partido y nos ponemos de acuerdo en el equipo y el proyecto, yo estaré dispuesto a ser candidato y, si resulta, a estar cuatro años más como alcalde", ha detallado.

Ha adelantado que, tras cuatro años como alcalde, tiene muy claro su proyecto de ciudad y tiene ilusión, pero ese proyecto debe ser compartido por otras personas y "con un equipo lo suficientemente compacto para llevarlo a cabo".

Para presentarse debe "ser capaz de presentar un equipo, unas ideas que cuenten con un respaldo mayoritario del partido", ha dicho Isern, que ha insistido en que "nunca" tomará una decisión "en contra de la opinión del partido" y la adoptará "anteponiendo el interés común".

"Quiero ser honesto, que la decisión que tome ponga por delante los intereses del partido y sobre todo los intereses de la ciudad y de los ciudadanos, por sentido de la responsabilidad", ha añadido.

Si finalmente se presenta será "con una propuesta y una idea clara de para qué voy a intentar ser alcalde del próximo cuatrienio".

"Si se da el caso, me voy a retirar con toda tranquilidad, con normalidad y apoyando honestamente y con todas mis fuerzas al nuevo candidato porque lo fundamental es que el candidato del PP, sea quien sea, obtenga el máximo respaldo de la ciudadanía, si es posible para gobernar", ha afirmado.

El alcalde también ha anticipado sus planes si finalmente decide no aspirar a ser candidato a la reelección: "lo más razonable es que me vaya a mi casa".

"Fui alcalde sin haber aspirado jamás, por circunstancias absolutamente azarosas, por lo tanto no sé que haré dentro de tres años, pero mi idea es irme a casa y retirarme de la política y recupero mi vida privada", ha dicho sobre sus planes si no es aspirante.

Después de haber participado esta mañana en una reunión interna del partido, en la que no se han concretado cuestiones relativas al programa o el equipo que pudiera acompañarle en la candidatura, Isern ha asegurado que ha "avanzado mucho" pero requiere unos días de reflexión para decidir y "acabar con este culebrón" que ha dicho lamentar.

"Hemos tenido una conversación franca, hemos dicho todos los que pensábamos, sin problemas y con explicaciones", ha dicho Isern sobre la reunión del partido celebrada hoy que considera positiva.

Ha admitido que el proceso por el que está atravesando para decidir si opta o no a la candidatura de Palma "no es muy habitual" pero se debe a los cambios que está experimentando la política. "Lo que antes se hacía de forma prácticamente automática, ahora el partido lo quiere debatir y yo creo que está bien", ha reconocido.

"Lo siento muchísimo, ojalá no hubiera sucedido pero a veces las circunstancias impiden que las cosas se hagan de otra manera porque a veces uno no tiene la información como para poder conformar una opinión última y necesita que las cosas vayan sucediendo para poder tomar una decisión", se ha disculpado Isern por tardar en decidir si aspira a ser candidato por Palma.