­El cuento de nunca acabar del Palacio de Congresos sigue su curso, aunque todavía está por ver si tendrá un final feliz. Si los nuevos plazos se cumplen a rajatabla, la historia habrá durado unos once años: desde septiembre de 2004 hasta mediados de 2015.

Durante esta historia interminable, el centro de convenciones se ha topado con incontables escollos. Concursos fallidos, promotores que huyen, parálisis de obras, impago de las instituciones... Cuando las obras comenzaron en 2008, se esperaba que estuvieran acabadas en 2011. Pero la realidad actual es distinta y el Palacio de Congresos finalizará con un mínimo de cuatro años de retraso. Estas son las fechas clave:

Septiembre de 2004Cort y Govern constituyen la sociedad Palau de Congressos SA

Fue el primer paso para sacar a concurso las obras. Cort y el Govern crearon una sociedad en la que ambas instituciones participan al 50%. En aquella época Jaume Matas presidía el Govern y Catalina Cirer era la alcaldesa de Palma.

Junio de 2005Mangado, escogido arquitecto

En junio de 2005 se adjudica el proyecto al arquitecto navarro Francisco Mangado. Más de un año después, en septiembre de 2006, entrega la documentación. Su idea es que el edificio del Palacio de Congresos trate de imitar un pez varado en la arena.

Febrero de 2007Adjudicada la obra y explotación con Barceló como estandarte

Barceló, Globalia, Sampol, Iberostar y Acciona fueron los ganadores de la obra y explotación del Palacio de Congresos tras presentar una oferta conjunta. Con el tiempo, Barceló asumió el 95% de la oferta y Acciona, el 5% restante.

Abril de 2008Se inician oficialmente las obras

El arranque de los trabajos se demoró más de un año porque uno de los tres solares donde se iban a ejecutar las obras no era de propiedad municipal. En esa etapa el president balear era Francesc Antich y la alcaldesa, Aina Calvo.

Mayo de 2009Barceló abandona el proyecto

El primer adjudicatario de la obra, el grupo Barceló, se marcha. Argumenta que el palacio iba a tener un sobrecoste de 30 millones y que el proyecto de Mangado no era viable con ese presupuesto. La ruptura del contrato no tiene consecuencias.

Junio de 2011Acciona paraliza las obras por primera vez

La constructora Acciona continúa vinculada al Palacio de Congresos. En junio de 2011, un día antes de la toma de posesión como alcalde de Mateo Isern, paraliza las obras alegando que se le deben 27 millones de euros. Se reanudan en septiembre.

Abril de 2012El segundo concurso de explotación queda desierto

No se presentó ninguna oferta para gestionar la infraestructura, por lo que se abre otro concurso.

Julio de 2012Tercer concurso fallido y nueva paralización de las obras

En el tercer concurso para la gestión del centro de convenciones solo se presenta Meliá Hotels, pero no cumple con todos los requisitos. El procedimiento se declara desierto. Cort y Govern paralizan de nuevo las obras por la falta de dinero para pagar a Acciona.

Octubre de 2013Desierto el cuarto concurso, que incluye la venta del hotel

Cort y Govern prueban una nueva fórmula para convencer a una empresa que gestione el centro congresual. Se interesa Hilton de forma indirecta, pero su oferta tampoco cumple los requisitos. El concurso vuelve a quedar desierto. Desde entonces, el Govern busca dinero para acabar los trabajos.

Julio de 2014Anuncian que se reanuda la obra

El president José Ramón Bauzá y el alcalde Mateo Isern anuncian ayer la reanudación de las obras, prevista para el día 14 de julio.

¿Julio de 2015?Fin previsto de la construcción

Según el arquitecto Mangado, hacen falta doce meses para acabar la infraestructura. La fecha prevista para el fin de obra es, por tanto, julio de 2015.