El alcalde de Palma, Mateo Isern, apoyó ayer de forma explícita al primer teniente de alcalde, Álvaro Gijón, después de conocer el presunto trato de favor policial que recibió el hijastro del número dos del consistorio.

Preguntado por si Álvaro Gijón continuará como regidor del PP en el Ayuntamiento de Palma, Isern declinó destituirle: "Sin ninguna duda [seguirá como concejal]. A mí lo único que me consta, según el informe elaborado por el intendente, es que la actuación fue correcta".

El alcalde se remitió así al documento firmado por el actual jefe de la Policía, Nicolás Herrero, el pasado 28 de abril. En el informe se justifica la actuación de los agentes municipales durante la madrugada del 20 de enero de 2013, día en que el hijastro de Gijón fue detenido por un atentado contra la autoridad. "No hay nada susceptible de ser calificado como trato de favor y, por más que he preguntado, nadie me ha dicho lo contrario", insistió el alcalde popular.

Isern también fue interrogado sobre si apoya el comportamiento de su primer teniente de alcalde, que entró a la sala de detenciones de la Policía para ver a su hijastro, lo cual no está permitido a los familiares. "¿Cómo no le voy a apoyar?", aseveró el munícipe con rostro serio. Tras esa respuesta, se levantó apresuradamente de la mesa y dio por concluida la rueda de prensa.

El máximo responsable de Cort contestó las preguntas en presencia del propio Gijón, ya que ambos políticos se encontraban en la feria de la cerveza Beer Palma durante un encuentro con periodistas. Ayer el alcalde no esquivó la pregunta, a diferencia de lo sucedido hace dos semanas. A finales de abril, el mismo día que DIARIO de MALLORCA destapaba el caso, Mateo Isern se negó a dar explicaciones sobre ello con un parco "no, no".

Álvaro Gijón, responsable de las áreas de Turismo y Coordinación Municipal, ya manifestó que no tiene la intención de dimitir, tal y como solicitó la coalición econacionalista Més per Palma. El edil popular aseguró que en ningún momento hubo favoritismos por parte de los agentes municipales durante la detención del hijo de su ex compañera sentimental. No obstante, el concejal se comprometió a dar explicaciones al resto de partidos durante la comisión previa al pleno que tendrá lugar dentro de unos quince días.