El fiscal anticorrupción Miguel Àngel Subirán ha pedido hoy la imputación del comisario Rafael Estarellas en el marco de la investigación del presunto amaño de las pruebas de ascenso a oficial de la Policía Local de Palma celebradas en mayo de 2012.

Estarellas ha comparecido como testigo ante la jueza de instrucción número 12 de Palma, Carmen González, y tras dos horas el fiscal ha interrumpido la declaración y solicitado que pasara a la condición de imputado.

La jueza consultará el parecer de las partes sobre esta solicitud y decidirá próximamente al respecto, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

En esta causa se investiga el presunto amaño de las oposiciones de ascenso a catorce plazas de oficial y tres de subinspector, en las que la Fiscalía Anticorrupción sospecha que al menos diez aspirantes conocieron las preguntas con antelación, lo que podría suponer delitos contra la Administración y de revelación de secretos.

Estarellas ha admitido haber sido el autor de tres de las preguntas del examen. Se trata de una parte de las diez que se investiga si fueron filtradas junto con las respuestas a algunos de los aspirantes, en concreto las números 8, 9 y 10.

Una de esas preguntas, la 9, pedía a los aspirantes que explicaran la forma de intervención de la Policía Local en un pleno municipal.

El exjefe de la Policía Local de Palma Antoni Vera, declaró el pasado diciembre ante la jueza que cuando recibió esa pregunta, el enunciado precisaba que se explicara el procedimiento solo en caso de riesgo bajo, una puntualización que suprimió al transcribir el examen, el día antes de que se celebrara la prueba, de manera que los aspirantes debían explicar el procedimiento en caso de riesgo alto, medio y bajo.

Sin embargo varios de los aspirantes explicaron solo el riesgo bajo.

El comisario ha señalado hoy que durante la celebración del examen especificó verbalmente que solo se respondiera el supuesto de riesgo bajo, según han informado fuentes jurídicas.

Por otra parte, hoy también ha declarado como testigo el portavoz municipal y concejal de Economía, Hacienda e Innovación, Julio Martínez, por su condición de presidente del Instituto Municipal de Innovación (IMI).

Martínez ha explicado que el cambio realizado hace pocos meses en el servidor de los ordenadores de la Policía Local de Palma no fue decisión suya sino de los técnicos.

Dicho cambio pudo deberse a la existencia de diferencias entre el protocolo informático de la Policía Local y el de otros organismos dependientes del Ayuntamiento de Palma.

Algunos de los imputados que han declarado anteriormente por esta causa señalaron que el correo electrónico de la Policía Local era fácil de manipular.

La jueza González investiga desde finales del pasado verano el presunto amaño de pruebas de ascenso en la Policía Local de Palma, un caso que causó una crisis en la cúpula del cuerpo municipal de seguridad porque entre los imputados están el exjefe del cuerpo Antoni Vera y el ex director general de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento Enrique Calvo.