La Navidad ya está aquí. El tradicional encendido de las luces navideñas tuvo lugar en la plaza de Cort, que estuvo llena de gente durante un par de horas a la espera de ver cómo la negra noche se iluminaba con los farolillos decorativos. Estrellas, bolas y otras figuras resplandecen desde ayer a las 19.30 horas, después de que un niño de 8 años se encargara de apretar el botón que activó las bombillas en más de un centenar de calles de la ciudad.

El responsable de este año fue Joan Pere Ollers, del barrio del Fortí. Hace unos meses escribió una carta al alcalde, Mateo Isern, en la que explicaba que lo que más ilusión le hacía era encender la iluminación de Navidad. Y así fue. Desde el balcón del Ayuntamiento, él y su padre contemplaron como espectadores privilegiados el momento en que la plaza de Cort se llenaba de blanco.

El progenitor del joven, Pere Ollers, explicaba que hace un mes redactaron la carta y la hicieron llegar en mano al consistorio. "Pidió una canasta de baloncesto y una mesa de pimpón para el parque que tenemos debajo de casa, y también le hizo un dibujo al alcalde", narró el padre.

"No sabía si me responderían a la carta o no", decía el niño minutos antes del gran momento. Estaba tan nervioso como ilusionado. Tanto él como su padre, que es el presidente de la entidad proteccionista ARCA, vistieron un lazo verde en señal de apoyo a los docentes. Joan Pere apretó el botón junto a la animadora infantil Maria Bimbolles, que declaró que estaba "totalmente agradecida y emocionada". "Me ha costado dormir esta noche", afirmó la artista.

Isern se mostró contento porque esta vez no hubo manifestaciones durante el primer evento oficial de la Navidad, y lamentó la protesta de funcionarios del año pasado. Tras los actos protocolarios, el alcalde bajó a la plaza a ver la programación festiva.

La plaza del ayuntamiento estuvo animada desde que cayó la noche. A las 18.30 horas, la banda de xeremiers Ciutat de Mallorca puso música a la espera. Media hora después, el coro del Conservatori Municipal Elemental de Música de Palma les tomó el relevó con versiones muy trabajadas de música moderna. Tras el encendido, Maria Bimbolles, a la que muchos niños miraban embobados, fue el plato fuerte de la velada.

Aparte de activar la iluminación, ayer hubo otros estrenos en Cort. Joan Pere y Maria Bimbolles también se encargaron de retirar las cortinas para poder contemplar el belén municipal. También quedó abierto el buzón real. Habrá tiempo hasta el 3 de enero para dejar las cartas en el zaguán del consistorio palmesano. Entonces los pajes reales las recogerán y las harán llegar a sus majestades los Reyes Magos de Oriente. Además de pedir regalos, los niños deberán escribir en las cartas si se han portado bien o han sido malos.

Iluminación de bajo consumo

Un año más, la iluminación que decorará 102 calles de Palma durante el próximo mes será de bajo consumo. Los 30 kilómetros de alumbrado permanecerán encendidos hasta el 6 de enero, salvo en el centro histórico, donde lucirá hasta las fiestas de Sant Sebastià. El horario de la iluminación se reducirá entre semana (de 17.30 a 21.30 horas), mientras que los viernes y sábados durará hasta medianoche.

Este año el consistorio palmesano no ha invertido en la compra de nuevas luces, sino que se ha limitado a reponer las bombillas rotas o fundidas.