En 20 días el ayuntamiento dePalma ha recabado de los centros educativos de la ciudad información referente a que puede haber "un máximo de 199" niños y niñas cuyos padres tengan problemas para pagar el servicio de comedor escolar que se dará en distintas colonias de verano.

Tanto el teniente de alcalde de Educación, Sebastià Sansó, como la concejala de Servicios Sociales, Ana Ferriol, insitieron en que, tras las gestiones realizadas ante Menores y la conselleria de Educación, el Ayuntamiento "no tiene constancia" de la existencia de niños malnutridos o con dificultades de nutrición que no estén detectados y atendidos por el sistema habitual.

La concejala de Servicios Sociales, Ana Ferriol, indicó en la comisión informativa de servicios a la ciudadanía realizada ayer que la cifra dada por los centros no implica que se trate de 199 casos de niños o niñas que están mal alimentados o con dificultades de nutrición, puesto que, en la relación dada, puede haber casos de menores en situación de vulnerabilidad social por motivos distintos a las cuestiones alimentarias.

Estos datos responden a la segunda carta remitida el pasado 31 de mayo por la concejalía a los colegios de la ciudad en la que se les recababa información sobre si conocían la existencia de alumnos con dificultades para acudir al comedor escolar en verano. En apenas 20 días han respondido a la misiva un total de 23 centros, de los cuáles en ocho casos se indican el anterior núnero máximo de casos con dificultades para acudir al comedor escolar.

En el transcurso de la comisión informativa Ferriol explicó asimismo que el pasado 24 de abril se envió a 80 centros educativos públicos y concertados de la ciudad una primera misiva en la que se les solicitaba que remitieran información sobre si tenían conocimiento o sospecha de la existencia de algún caso concreto de desnutrición o malnutrición infantil. No se hizo llegar ningún caso.

Pese a lo anterior, la concejala señaló que "de toda la alarma generada se extrae que no se dan casos de malnutrición infantil no tratados, aunque, como demuestran los datos y los recursos que destinamos desde el Ayuntamiento, es indiscutible que se dan situaciones de especial necesidad por parte de niños y familias".

El equipo de gobierno rechazó las proposiciones presentadas para el próximo pleno municipal por el PSOE y Més, aunque aprobó una alternativa presentada por su grupo por la que el Ayuntamiento continuará trabajando, en coordinación con otras administraciones, "para que no haya casos de niños con problemas de desnutrición o malnutrición", además de continuar ayudando a las familias.