El grupo ecologista GOB y la asamblea de jóvenes del Molinar proponen alternativas a las obras de acceso a este barrio costero y mañana organizan una protesta contra dicha construcción, ya que denuncian que es impactante y acabará con la única zona rural que queda en el Molinar. Según los convocantes de la marcha, "hay alternativas más razonables, tanto desde el punto de vista del impacto ambiental como desde el económico, que permiten salvaguardar la última huerta bien conservada y todavía hoy viva del Molinar". La protesta comenzará a las 12 en la calle Llucmajor, a la altura del torrent Gros, y exigirá "una movilidad y unos accesos que respeten el territorio".

El GOB y la entidad del Molinar expusieron ayer sus alternativas, que evitan el enorme coste de la obra (más de 20 millones de euros) y aprovechan las infraestructuras existentes. Por ejemplo, instan al departamento de Carreteras del Consell a que habilite los nuevos accesos a la autopista de Llevant con enlaces desde las calles Cuba y Ciutat de la Plata; que mejore la salida del Portitxol acercándola al edificio de los ingenieros; que construya una rotonda a la altura del Palacio de Congresos, debido a que "regularía mejor el tránsito y evitaría tener que entrar en el polígono de Llevant para acceder al Molinar cuando se viene desde la autopista"; y, por último, que mejore el acceso del Coll d´en Rabassa con el camí Fondo. "La calle Guasp es una salida muy empleada por los vecinos de la zona oriental del Molinar" y este acceso "mejoraría" con "algún cambio de dirección y adecuando la calle", como proponen.

Además, al Ayuntamiento le piden que potencie las líneas de autobús de la EMT 15 y 30, y que establezca una zona Acire (Área de Circulación Restringida) con el fin de conseguir "un Molinar con menos vehículos y en el que los vecinos tengan prioridad".

Las obras recién comenzadas sólo provocarán "más saturación de vehículos privados mientras se sigue recortando el transporte público", tal como denuncian. Además, se trata de la opción más cara, que contrasta con que este barrio continúa sin instituto de Educación Secundaria, centro de día para mayores ni PAC, según concluyen el grupo ecologista y la asamblea del Molinar.