La tutora de los estudiantes de 5º C de Primaria del colegio Santa Mónica está sorprendida de lo poco que los niños conocen Palma, la ciudad donde han nacido. "No saben ubicar las principales calles ni los lugares más emblemáticos si no les dices que el paseo del Born es donde está el McDonalds o sa Riera está cerca de El Corte Inglés de Jaume III", ejemplifica.

No ocurre sólo en este colegio, sino que es un desconocimiento generalizado, como Arquitectives puso de manifiesto en una jornada celebrada a finales del año pasado en el Colegio de Arquitectos sobre educación en el medio ambiente construido.

La ponente, Cristina Llorente, advirtió de que la mayoría de los niños y jóvenes no son capaces de ubicar edificios emblemáticos de la ciudad, como la Llotja, y sólo se orientan gracias al conocimiento que tienen de las tiendas y centros comerciales, como comprueba día a día en los centros educativos a los que acude.

El colectivo Arquitectives tiene un taller llamado Arquitectura en la Escuela y su objetivo es formar en la cultura arquitectónica desde la infancia.