­Empleados de la empresa Asitsa, adjudicataria del mantenimiento de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), trabajan utilizando medios públicos en la puesta a punto de la flota de autobuses que la multinacional Alsa ha puesto a disposición de la agencia Sidetours.

La anterior afirmación, corroborada por fuentes sindicales y del grupo municipal socialista, y por imágenes tomadas la semana pasada en las que se ve personal de Asitsa y un taller móvil de la EMT junto a autobuses de Alsa, es negada tajantemente por la multinacional del transporte que prepara su desembarco en la isla de la mano de Sideturs.

El hecho no tendría mayor trascendencia -Asitsa es, a su vez, filial de la empresa Alsa fundada en Asturias- si no fuera porque el contrato de mantenimiento suscrito entre la primera compañía y la empresa pública el año pasado establece que la oferta "plantea un mantenimiento con personal aportado específicamente para la flota de la EMT", que debe trabajar en sus instalaciones con la aportación "de 21 trabajadores cualificados en exclusiva".

Fuentes sindicales informaron que, además de la ruptura de la exclusividad incluida en el contrato, también se habrían utilizado medios públicos para la puesta a punto de los autobuses de Alsa, puesto que, al menos el pasado jueves, una de las dos furgonetas taller de la EMT se trasladó al solar del polígono de Son Oms en el que están aparcados los primeros autobuses de Alsa llegados a la isla.

Desde Alsa negaron tajantemente que se utilizaran medios humanos y materiales de Asitsa para atender las necesidades de su flota en la isla y afirmaron que el mantenimiento de estos autobuses se está realizando a través de una empresa ajena al grupo, en concreto, Autos Vidal. Pablo Gomara, responsable de comunicación de Alsa, explicó que la presencia de uno de los talleres móviles de la EMT en el solar del polígono de Son Oms en el que están aparcados los autobuses de Alsa se debe a que Asitsa dispone de dos autobuses de la EMT aparcados en este lugar por falta de espacio en las instalaciones de la empresa pública.

La misma explicación sobre la presencia del taller móvil dio poco después del presidente de la EMT y concejal de Movilidad, Gabriel Vallejo, quien añadió que "de vez en cuado los mecánicos de Asitsa, se desplazan a Son Oms con el fin de que estas dos unidades estén siempre a punto".

El gerente de Asitsa primero negó la presencia del taller móvil y posteriormente manifestó que, en cualquier caso, "su presencia, si se ha producido es completamente puntual".

Asimismo, coincidiendo con esta operación de puesta a punto de los autocares que Alsa pondrá a disposición de Sidetours para dar servicio a los clientes de este mayorista, los trabajadores de la EMT comprobaron con extrañeza que el pasado lunes no había en las cocheras de la empresa pública ningún bus de repuesto para cubrir posibles incidencias del servicio, cuando habitualmente hay "catorce o quince". Fuentes sindicales interpretan que este hecho se debe a que buena parte de la plantilla de Asitsa ha estado trabajando en el solar de Son Oms en el arreglo y la puesta a punto de los primeros autobuses de Alsa llegados a la isla, algo que niegan tajantemente tanto la dirección de la EMT, como el responsable de comunicación de Alsa y el gerente de Asitsa.

En las fotografías tomadas el jueves de la pasada semana desde el exterior del solar de Son Oms en el que están aparcados los autobuses de Alsa, también se observa la presencia de, al menos, tres mecánicos de Asitsa que trabajan en el mantenimiento de la flota de la EMT, además del segundo de abordo de la compañía en Palma.

En la explanada del polígono de Son Oms se pueden observar varios autobuses rotulados con el anagrama de Alsa junto a otros que ya llevan las siglas de Sidetours, agencia mayorista que, junto con la empresa City Sigheseeing, tienen la concesión municipal del bus turístico de Palma desde 2003.

La misma alianza de empresas también se ha hecho con la concesión de las oficinas de información turística.