La Cabalgata de los Reyes Magos de 2013 hubiera costado al Ayuntamiento de Palma casi un 3,5 % menos que la del año pasado si no se hubiese incrementado el IVA, pero finalmente Cort pagará un 7,6 % más en un desfile que pretende que sea "más participativo que nunca".

El presupuesto de la Cabalgata de este año asciende a 236.088 euros una vez aplicada a la base imponible un impuesto sobre el valor añadido del 21 %, mientras que en 2012 el consistorio de la capital balear destinó al mismo fin 218.071 euros que incluían un IVA del 8 %.

No obstante, según los datos hechos públicos hoy por Cort en la presentación de la fiesta de bienvenida a los Reyes Magos, el recorte presupuestario no implica una menor participación, sino todo lo contrario.

Se espera que Gaspar, Melchor y Baltasar sean acompañados en su recorrido por el centro de la ciudad por unas 650 personas, lo que supondrá un crecimiento del 18 % en relación a 2012.

Además, habrá 20 carrozas (4 más), con 16 comparsas sobre carrozas (6 más) y 21 grupos a pie (2 más), y se repartirán 6.250 kilos de caramelos, casi un 10 % más que el año pasado.

Estos incrementos son posibles gracias a la colaboración de entidades sociales y empresas, según ha subrayado hoy la concejala de Bienestar Social, Inmigración y Participación de Palma, Sandra Fernández.

La Cabalgata arrancará a las 17.30 horas con la llegada de los Reyes Magos a bordo de una goleta al Moll Vell, desde donde la comitiva subirá por Antoni Maura, Plaza de la Reina, Borne, Plaza Juan Carlos I, Unió, Rambla, Vía Roma, Bisbe Campins, Cerdanya, Paseo Mallorca, Jaume III, y, de nuevo, Juan Carlos I, Borne y Plaza de la Reina.

Desde ese punto, los Reyes Magos y su comitiva subirán a la Plaza de Cort y sobre las 20.25 horas saludarán desde el balcón del Ayuntamiento, en cuyo salón de plenos habrá antes una recepción especial para niños con discapacidades.

Fernández ha destacado que para favorecer el seguimiento del acto festivo por parte de los niños con problemas de salud y sus familias se les han reservado diferentes espacios a lo largo del recorrido.

La Cabalgata de Reyes obligará a cortar el tráfico desde las 17.00 horas hasta que concluya el acto en todas las calles, avenidas y plazas por las que pasará el séquito de los Magos y las carrozas y comparsas, y también en el Paseo Marítimo entre las 17.00 y las 19.00 horas.

Igualmente todo el recorrido estará vetado al aparcamiento a partir de las 14.00 horas del sábado.