Palma ofrece todo aquello que un gastrónomo demanda a la cocina popular. No se trata de sentarse a la mesa de un restaurante de muchos o pocos tenedores. Es suficiente con pasear por las calles y leer las placas para darse cuenta de que es ciudad de buen yantar, aunque sin sofisticaciones.

El primer plato lo encontramos en la calle dels Fideus, cerca de Cort. Antiguamente se entraba en ella por la del Julivert y se salía por la del Formatge, pero aquí nos conformaremos con unos humildes y sabrosos fideus de roter. Unos fideos no muy finos, unas verduritas, unos trozos de xulla, unos caracoles -que encontraremos en la barriada de Sant Jordi, donde está la calle Caragol- y unos trozos de sobrasada. Una delicia que solo necesita fuego lento para ligar todos los sabores y que se agradecerá en cuanto el otoño aplaque los calores veraniegos.

Los amantes de la carne tienen una calle Carnisseria, pero pocas denominaciones de animales utilizados para el consumo humano. Tendrán que conformarse con pasar por la calle Tord. Sin duda uno de los manjares de la cocina mallorquina son los tordos envueltos con col y rellenos con unos trozos de sobrasada, botifarrón y panceta -con razón dijo alguien que la cocina mallorquina resulta inimaginable sin el cerdo-.

Más opciones encuentra en el callejero quien disfrute de un buen pescado. Anfós, Congre, Oblada, Pagell, Raor... Se podría optar por el sofisticado y contundente Anfós farcit amb porcella, pero es más completo a la mallorquina y además podemos emplear otros pescados como el Pagell. Con sus acelgas, espinacas, patatas y hecho al horno, resulta más completo.

A la hora del postre cabe dar un garbeo por las calles Cirerer, Figuera, Ginjoler, Morer, Prunes, Rem o Taronger, pero quizás nos apetezca acudir a alguna de las calles que reciben el nombre de un Forn, del de la Glòria, del de la Creu o del Recó i endulzar la sobremesa. En nuestro menú callejero no faltarán el aceite del Banc de s´Oli ni el Pa ni el Vi. Al pasear por Palma también se puede desear un simbólico: “Bon profit”.