­El molí d´en Carreres, situado en un solar junto al mercado de Camp Redó, permanece oculto a la vista de los ciudadanos. El grupo municipal socialista quiere que se abra al público y forme parte de un itinerario educativo dentro de los colegios. Ha presentado una proposición en el pleno municipal de esta semana que fue aprobada por unanimidad en la comisión de infraestructuras.

Este molino es el único ramal del Font de sa Vila que se conserva en el casco urbano de Ciutat en el barrio de Cas Capiscol. Data de la época de la conquista catalana de Mallorca en el siglo XIII. La asociación para la Revitalización del Casco Antiguo (ARCA) ha solicitado desde hace diez años la limpieza y el mantenimiento del solar en el que se encuentra esta infraestructura hidráulica y su restauración por su valor histórico, arquitectónico y pedagógico.

Los socialistas han reclamado al equipo de gobierno de Cort la eliminación de la maleza y la desratización tras las protestas de los vecinos por la aparición de roedores. El departamento de Infraestructuras de Cort se ha comprometido a adoptar medidas para recuperar este elemento patrimonial.

Dos accesos

El molino tiene dos accesos desde las calles Sant Josep de la Muntanya y Felip II que permanecen cerrados. La propuesta del grupo municipal socialista es crear itinerarios de paso desde estas vías y la colocación de una señalización y carteles informativos con los datos básicos sobre este sistema hidráulico que era utilizado para regar. Los centros educativos podrán organizar visitas educativas a través del Ayuntamiento para conocer la historia y los orígenes de las infraestructuras hidráulicas de Ciutat. El Consistorio redactará un proyecto de restauración de este molino que recibe su nombre de los terrenos en los que se encontraba s´Hort d´en Carreres. Este ramal de la Font de sa Vila nace en la carretera de Valldemossa y uno de sus últimos reductos desemboca en los terrenos situados entre el mercado municipal y varios edificios. Se trata de un molino de rueda horizontal, que es la tipología más común en Mallorca. La concejala socialista Virgina Abraham asegura que estas mejoras necesitan poco presupuesto. Según los socialistas Cort prevé utilizar dinero incluido en el Consorcio Riba.