Ayer no era día aún de balances, aunque las patronales del pequeño comercio –Afedeco y Pimeco– ya tienen una cuestión meridianamente clara, cuando ya se han cumplido cuatro domingos de apertura comercial de Avenidas hacia dentro: no son responsables del éxito o el fracaso de la iniciativa.

El presidente de Pimeco, Bernat Coll, afirmó que "abrir por abrir no tiene sentido" por lo que considera que se "deben realizar más esfuerzos por parte de la Administración con el fin de dar más facilidad a los posibles clientes de los cruceros".

Asimismo insiste en que "ocio, restauración y comercio deben ir de la mano", algo que, a su juicio, de momento no se ha conseguido del todo porque se han sumado a la iniciativa, además de los comercios, el sector de restauración "pero se debe sumar el ocio".

Coll califico de "desigual" la aceptación que ha tenido la iniciativa entre el pequeño comercio, cifrando "en uno de cada cinco" los establecimientos que han abierto sus puertas durante estas cuatro semanas que ha estado en vigor la declaración del centro de la ciudad como Zona de gran Afluencia Turística. Para Coll, el comerciante abrirá si con ello "ve negocio" si no, hará como los hoteleros, que "cierran en temporada baja cuando no tienen clientes".

El presidente de Afedeco, Bartomeu Servera, insistió en el esfuerzo que deben realizar todos los sectores y se debe evitar "culpar al comerciante del éxito o el fracaso de la iniciativa", procurando asimismo no centrar todos los esfuerzos publicitarios en el hecho de que son los comercios los que están abiertos los domingos, sino que se debe dar la imagen de que "Palma está abierta todos los días de la semana".

La valoración realizada por el sector de la restauración es mucho más positiva, tanto por lo que se refiere a los establecimientos asociados a la Caeb como los de la Pimem. Según Alfonso Robledo, de Pimem-Restauración "las terrazas y bares han funcionado", aunque reconoció que se ha dado un mejor o peor resultado en función de las condiciones climatológicas.

Robledo indicó que, en general, y en relación a la caja realizada "un lunes normal, cuando el domingo ha hecho buen tiempo, la recaudación ha subido entre el 40 y el 50 por ciento". Por su parte, Xisco Martínez, vicepresidente de Caeb-Restauración, calculó que estos cuatro domingos "Palma ha estado muy animada" y aventuró que, a medida que nos vayamos adentrando en la temporada alta, los bares y restaurantes estarán más abiertos en horario nocturno. Afirmó que la iniciativa ha sido seguida por el 80 por ciento de bares y restaurantes del centro, que han abierto en domingo.

Por su parte, la concejala de Comercio, Trabajo y Juventud, Esperanza Crespí, insistió en que aún es pronto para hacer una valoración de la apertura dominical. La responsable municipal recogió el guante de no culpar a los comercios del éxito o fracaso de la iniciativa.