La Beateta de este año, la niña María Alzamora Nadal, vivió ayer los primeros momentos de la gran fiesta que protagonizará hoy en la colcada del carro triunfal de Santa Catalina Tomàs. Acompañada de su corte de angelitos y pequeños payeses y payesas, fue presentada oficialmente en la iglesia de Santa Magdalena.

Antes recorrió las calles cercanas al convento con un animado pasacalles. Las familias de los pequeños guiaron a la comitiva para que la beateta Maria fuera acompañada en todo momento. El sonido de los xeremies animó el ambiente en los alrededores del recinto conventual y fue un preludio de la celebración de esta tarde. El vicepresidente del Consell de Mallorca, Joan Rotger, y la consellera de Bienestar Social, Catalina Cirer, fueron los representantes institucionales en este acto.

Maria Alzamora tiene 6 años y es alumna del colegio Ágora de Portals. Sus padres Gabriel Alzamora y Aina Nadal estuvieron en primera fila durante su presentación. La celebración de la Beateta es una tradición en la familia de María. Su tía Catalina ya representó la figura de la conocida religiosa mallorquina y su hermana de 4 años, Gabriela, le acompañaba en su corte de angelitos. "Estamos preparando esta fiesta desde que el pasado mes de julio se celebró la ofrenda a la figura de la beata", explica su madre Aina Nadal. Asegura que durante este tiempo su hija ha estado viviendo esta festividad con intensidad y la colcada de hoy es la culminación de los preparativos. María ha elegido a gran parte de sus acompañantes entre sus amigas. Ayer se sentaron a su lado en el trono habilitado en la iglesia.

El seminarista mayor Carles Seguí quiso implicar a María y a su séquito de más de veinte niños en la vida de Santa Catalina Tomàs en el acto de presentación. Lanzó numerosas preguntas sobre la vida de la beata más popular de la isla para que ellos las contestaran. "¿Creéis que fue feliz Sor Catalina? Y tú María, ¿quieres ser feliz?". La Beateta subió al altar y ante su respuesta afirmativa Carles Seguí le invitó a recoger un regalo. En el altar había una cesta preparada con presentes envueltos en papel rojo y cintas de colores, que iban cogiendo todos los niños que respondían a cuestiones básicas de la existencia de la religiosa de Valldemossa. Andrea, Pilar, Pau, Alicia, Regina y muchos más se sumaron al cuestionario. Descubrieron que la beata se fue a vivir con sus tíos cuando fallecieron sus padres, trabajó como pastora, ingresó en el convento de Santa Magdalena y murió a los 92 años. Una festividad que se celebra desde el año 1792. Después entregaron unos ramos a la figura de la popular religiosa.

La colcada de hoy

Esta tarde a partir de las 19 horas comenzará en el Paseo Mallorca la tradicional colcada del carro triunfal de la beata. María Alzamora y los angelitos estarán acompañados de un animado cercavila compuesto de dimonis, gegants, capgrossos y xeremies. El recorrido continuará por la avenida Jaume III, la calle Unió, la plaza del Mercat, la plaza Weyler, la calle de la Riera, la Rambla y Vía Roma para regresar de nuevo al convento de Santa Magdalena.