Gabriel Vallejo (Palma, 1966) es corredor de seguros de profesión. Ha vivido en Madrid y Sevilla. Afiliado al PP con sólo 23 años, se le ha encargado la complicada tarea de la Movilidad, un área que, además del tráfico, incluye también la presidencia de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

—¿Cuándo cumplirán su promesa electoral en Blanquerna?

—En este punto fuimos muy claros. Dijimos que abriríamos la calle tal como se consensuó y después buscaríamos posibles alternativas en función de la sensibilidad de la gente y los colectivos. Hemos actuado al revés. Primero nos hemos reunido con los vecinos y las distintas asociaciones. En función de lo que nos han dicho y hemos percibido hemos abierto un tramo. Sinceramente, creo que hemos cumplido.

—¿Es una decisión inamovible?

— No. Ya dijimos que no se trataba de una cuestión dogmática ni de una decisión inamovible. Pero tenga en cuenta que nos hemos encontrado con dos posturas muy enfrentadas y hay dos asociaciones que no se mueven ni un centímetro.

—¿Van a convocar un referéndum?

—No. No se puede plantear una consulta popular cuando la situación no gusta al PSM-IV-ExM, que es quien lo pide ¿Por qué no lo han solicitado para otras cuestiones? En segundo lugar, ¿quién podría votar? Francamente, considero que no es una opción adecuada para solucionar el problema de Blanquerna.

—¿Prevén peatonalizar más calles?

—En principio no, aunque no descartamos nada.

—¿Baraja adoptar una medida híbrida en relación al carril bici de las Avenidas?

—La decisión será rápida, en cuestión de días, aunque le recuerdo que nunca dijimos que suprimiríamos el carril bici sin más. Prometimos cambiar el trazado. Lo estamos estudiando y en días o semanas adoptaremos una decisión.

—¿Afectará a todo el trazado o sólo a una parte?

—Probablemente a todo y el nuevo discurrirá por calles interiores, aunque no supondrá la supresión de tantos estacionamientos como su periódico dijo en un principio (300). No llegará a la mitad, porque estamos estudiando cómo amortiguar el impacto.

—Pero deberán hacer obras.

—Lógicamente, pero serán mínimas en comparación con la demanda social que tenemos de recuperar el tráfico en las Avenidas.

Deberemos suprimir algunas "orejas" de calles interiores y, en las Avenidas, retroceder dos paradas de bus. Pondremos el carril bus junto a la acera y recuperaremos el destinado a la circulación de vehículos que se suprimió.

—¿Ya saben qué carriles bici ampliarán?

—No tenemos aún una decisión tomada. En días o semanas anunciaremos la construcción de varios carriles bici más que, básicamente, completen los existentes.

—¿Qué hará con el servicio de Bicipalma?

—En estos momentos el Bicipalma está adscrito a la SMAP, que se ha fusionado con la EMOP y depende de Infraestructuras. Es una de las cuestiones pendientes con el teniente de alcalde Sansó.

—¿Se plantea la posibilidad de suprimir el servicio?

—No, pero debemos conseguir que no sea una carga para el ciudadano. Hay que buscar fórmulas para que no sea deficitario. Incluso si es posible y económicamente factible podríamos ampliarlo.

—¿Cuándo van a aprobar la nueva ordenanza de bicicletas?

—Se aprobará, pero debemos revisar el borrador existente. De todas formas, estamos esperando la nueva normativa estatal, con el fin de evitar contradicciones con la ordenanza municipal.

—El billete de la EMT está congelado desde hace dos años ¿Lo van a subir?

—La EMT tiene una situación económica crítica. En estos momentos estamos preparando la fotografía de la empresa con el fin de estar en disposición de tomar medidas en función de cómo salga. Ahora mismo no le puedo decir si vamos a aumentar o no el precio de los billetes.

—De momento, la prórroga del ´renting´ les cuesta un millón más al año que si hubieran comprado los autobuses.

—Deberemos tomar una decisión rápidamente. No estoy convencido de que el ´renting´ sea más caro que la adquisición de los autobuses, porque, como mínimo, tenemos la seguridad de que el servicio que nos dan es el que estamos pagando. Tenga en cuenta que este sistema tiene otra ventaja que se ha de contemplar en la situación actual, y es que no computa como deuda.

—¿Por qué no es partidario del tranvía?

—Consideramos que requiere una gran inversión y, aunque ésta venga de Madrid, ahora mismo tenemos urgencias más acuciantes. Seríamos más partidarios de completar la red de metro. Además, su construcción supondría un gran colapso circulatorio y no aporta nada que no pueda aportar la EMT.

—¿Qué medidas tomarán para conseguir una movilidad más sostenible?

—Vamos a fomentar el transporte público, construiremos aparcamientos disuasorios y fomentaremos el uso de la bicicleta con más carriles. Todo ello sin que suponga una imposición ni una demonización del vehículo privado.

—¿Qué hará para mejorar el servicio de taxi?

—Me he reunido ya con todas las asociaciones del sector. En septiembre convocaré la comisión de seguimiento y estamos preparando una encuesta con el fin de conocer qué opinan los taxistas sobre el segundo conductor, la emisora única y los turnos, entre otras cuestiones.

—Normalmente la comisión de seguimiento sólo sirve para fijar tarifas.

—Es una cuestión que también se tratará en septiembre. Habrá que ver el incremento de costes desde 2009, fecha desde la que no han subido las tarifas, pero también el IPC que algunos años ha sido negativo.

—¿Introducirá algún cambio en el servicio de galeras?

—Estamos estudiando una mejor ubicación para la parada de Conqueridor y la de la Catedral, que posibilite que los caballos estén a la sombra.