En cuanto llegó la primera caja, María Luisa Gracia pidió a un técnico una llave allen e intentó desmontar la bicicleta. "Quería probar que realmente habían sido construidas contra actos vandálicos", explica la directora general de Movilidad de Cort. Después de manipular todos los elementos extraíbles y encontrar diversas deficiencias o carencias, redactó un parte de incidencias de dos folios. Ahora las bicicletas tienen pedales de aluminio en vez de plástico, protectores de hierro en la luz trasera y todos los sistemas de seguridad posibles, implantados con anterioridad al ´acto vandálico´ de la directora de Movilidad.

La cuenta atrás ha comenzado. La bicicleta pública empezará a rodar dentro de una semana. El próximo lunes a primera hora de la mañana, los 336 vehículos serán colocados en los anclajes distribuidos en las 28 estaciones de la Bicipalma, aunque mientras tanto esperan bajo techo en una nave industrial del polígono de Can Valero.

Diseño especial

Los técnicos de la empresa Indra, la encargada de suministrar las bicicletas, ultiman estos días el montaje y la comprobación de que funcionan. Los modelos, que están pensados y diseñados especialmente para Palma, han llegado paulatinamente desde la fábrica que la conocida empresa de bicis BH tiene en Vitoria. "En cada caja hay una semimontada, con el manillar torcido y sin los pedales ni la cesta delantera", tal como detalla Gracia.

Cinco trabajadores rodeados de bicicletas y herramientas se encargan de colocar los citados elementos, porque tanto el sillín como las ruedas ya vienen de fábrica. Estas piezas no pueden extraerse y tampoco la cadena o el cambio de marchas, ya que "va integrado en el buje, es decir, en la parte central de la rueda".

Asimismo, "no tiene piñones, mientras que la cadena ha sido protegida con el carenado, como las motocicletas", en palabras de la directora de Movilidad del Ayuntamiento.

Respecto a los tornillos de las diferentes piezas, van incrustados y sólo se pueden mover con unas herramientas especiales, por lo que el habitual robo de sillines y manillares será muy difícil, según Gracia. En caso de que así fuese, tampoco serviría de nada, añade, debido a que ambos elementos "tienen unas medidas especiales que no encajan en otra clase de bicicletas". Por último, las ruedas son más gruesas de lo habitual, por lo que si circulan por encima de cristales no se pinchan.

Inscripción

Dejando a un lado los aspectos técnicos, ahora sólo queda que los palmesanos mayores de 16 años con tarjeta ciudadana se inscriban a través de la página web www.bicipalma.es, en caso de que quieran recorrer Ciutat a pedales gratis durante media hora como máximo.

Antes de comenzar a rodar, pueden ajustar el sillín hasta una altura de unos 25 centímetros; y cuando empiecen a circular, las luces se encenderán de forma automática y la amortiguación se moverá al ritmo del ciclista.

A los responsables políticos de la concejalía de Movilidad les hubiese gustado ofrecer muchas más bicis que las 336 existentes por ahora. "El proyecto inicial calculaba unas necesidades de entre 700 y 1.000 bicicletas, pero el dinero del Plan E ha dado para esto", lamenta Gracia. "La idea es empezar por el centro y ampliar el número de estacionamientos de forma paulatina", según su respuesta a las quejas de quienes viven más lejos. Lo importante, concluye, es "crear el hábito". Después todo irá rodado.