La Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT) pondrá en marcha, el próximo día 9 de noviembre, un servicio de 'Bus a la Demanda' en es Puntiró, Casa Blanca, Son Gual, es Pinaret y Can Valent, zonas donde hasta ahora no había un servicio de transporte público.

Así lo dio hoy a conocer, en rueda de prensa para los medios, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, quien explicó que el objetivo del nuevo servicio es cubrir las principales necesidades sanitarias y educativas de los habitantes de los cinco núcleos mediante taxis, que les transportarán desde su zona de residencia hasta el hospital de Son Llàtzer, el centro de salud de Sant Jordi y los centros escolares y de salud de referencia de Son Ferriol.

Hasta ahora, estas cinco zonas no disponían de transporte público, ya que habilitar una línea de la EMT suponía un gasto "muy elevado" en relación a las personas que podrían utilizar el autobús. Para solucionar esta situación, el Ayuntamiento de Palma ha llegado a un acuerdo con tres asociaciones de taxis (Taxis Palma, Radio Taxi y Fono Tele Taxi) para que sean ellos quienes realicen los trayectos.

De esta manera, se consigue un doble objetivo, por una parte, ampliar el servicio de transporte y hacerlo llegar a cinco núcleos diseminados que, hasta ahora, no disponían de transporte público y, por otra parte, racionalizar costes, puesto que el sistema de taxis es más económico que habilitar una línea de la EMT con microbuses.

El 'Bus a la Demanda' empezará por estos cinco núcleos diseminados. Si la demanda es muy elevada, se estudiará la posibilidad de ofrecer el servicio mediante microbuses. El sistema se implementará en otras zonas de Palma una vez se analicen los resultados de esta primera fase.

REQUISITOS DEL SERVICIO

Por lo que se requiere a los requisitos para poder utilizar el citado servicio, los usuarios deberán tener la tarjeta ciudadana y ser residentes en la zona. Los puntos de destino serán los centros escolares y de salud de referencia de Son Ferriol, el centro de salud de Sant Jordi y el Hospital de Son Llàtzer-Urgencias.

De esta manera, se habilitarán un total de diez paradas fijas con un horario predeterminado y una frecuencia de una hora. Para usar el servicio, se deberá solicitar con un mínimo de dos horas de antelación. El 'Bus a la Demanda' funcionará de lunes a viernes y los sábados por la mañana.

Asimismo, se han habilitado dos paradas en es Puntiró, una en la zona de urgencias del Hospital de Son Llàtzer, una Son Ferriol, una en Sant Jordi, dos en es Pinaret, una en Can Valent, una en Casa Blanca y otra más en Son Gual.

El servicio se deberá hacer previa petición y se deberá encargar con dos horas de antelación. Los servicios que se hayan de llevar a cabo entre las 7.00 horas y las 9.00 horas y los servicios con coches adaptados para personas con movilidad reducida se solicitarán con 24 horas de antelación.

PRECIO: IGUAL QUE EL AUTOBÚS

Finalmente, el pago del servicio se realizará mediante tickets que se adquirirán a las oficinas de atención al cliente de la EMT. Los usuarios entregarán al conductor del taxi el ticket como comprobante del derecho al servicio. El precio del servicio será exactamente el mismo que el del autobús y también se aplicarán las bonificaciones vigentes en el transporte en los autobuses de la EMT; es decir, gratuito hasta los 16 años, precios especiales para pensionistas o universitarios (16 y 31 céntimos respectivamente).