La Asociación Sindical de Autónomos del Taxi y la patronal del sector asociada a la Pimem han convocado un paro de una hora de duración para el próximo día 30 de septiembre en protesta por la implantación de los carriles para bicicletas en las Avenidas, avenida Picasso y la calle Balmes. Si antes no se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento –confían en celebrar la reunión solicitada a la alcaldesa hace meses–, también se concentrarán en la plaza de Cort el próximo día 7 de octubre.

Los convocantes, que representan mayoritariamente al sector (los autónomos cuentan con una afiliación del 66% de los trabajadores del taxi y los asociados a la Pimen suman un centenar), también reivindican que el Ayuntamiento acepte recortar de 16 a 14 horas los turnos horarios en temporada baja, y reconozca la representatividad de cada uno de los sectores. Si bien, por ahora, los sindicatos CCOO y UGT no se suman a las movilizaciones porque consideran que las negociaciones con Cort no están rotas y que aún queda "margen de maniobra", están completamente de acuerdo con las reivindicaciones expuestas por la agrupación de autónomos y los taxistas asociados a la Pimem.

De hecho, en la rueda de prensa convocada para dar a conocer las medidas de presión, asistieron los presidentes de los Autónomos del Taxi, Gabriel Moragues; Mateu Bordoy, de Pimem; Isidro Arcos, de CCOO y Antoni Mangiova, de UGT.

Moragues explicó que están en desacuerdo con el carril bici de las Avenidas por su inseguridad e hizo notar que, mientras la nueva vía rodea las paradas de bus, los clientes de los taxis deben atravesar el carril destinado a bicicletas. "¿Cómo puede subir y bajar un minusválido en condiciones de seguridad?", se preguntó.

Asimismo, explicó que ralentiza las carreras y, en consecuencia, el trayecto se encarece, puesto que el taxi se ve obligado a circular por los carriles normales que están mas saturados por la supresión de uno. A su juicio "los carriles bici no impedirán que los coches sigan viniendo a la ciudad, por lo que menos carriles deberán soportar la misma circulación", aseguró.

El presidente de los autónomos indicó asimismo que en ningún momentos han sido consultados por el Ayuntamiento a la hora de implantar los carriles para bicicletas, aunque le consta que "tampoco se ha consultado a otros colectivos como el de los comerciantes".

En relación a los turnos horarios en temporada baja, Moragues explicó la necesidad de reducirlos de 16 a 14 horas con el fin de que haya también menos vehículos en la calle, en previsión del menor trabajo que habrá el próximo invierno y, de esta forma, "poder repartirnos la miseria". Recordó asimismo que presentaron un total de 650 firmas sobre un total de 1.240 licencias que avalan esta reducción, que supondría que trabajaran en temporada baja 623 coches en horario de mañana y tarde en lugar de los 780 actuales.

Tanto CCOO como UGT avalan esta reducción horaria, porque, tal como manifestaron los representantes sindicales, "si el titular de la licencia no puede comer, dificilmente podrá hacerlo un asalariado". En relación a la representatividad exigen que se aclare y que, en la comisión de seguimiento, sólo participen asociaciones empresariales y sindicales, tal como establece el reglamento del sector.