La ex presidenta de la Empresa Funeraria Municipal (EFM), Marina Sans, abonó ayer por la mañana 6.833,93 euros correspondientes a 9 facturas de viajes realizados por sus familiares a cargo de la empresa pública. El ingreso se ha realizado cinco días después de que DIARIO de MALLORCA desvelara la existencia de facturas pagadas por la funeraria municipal correspondientes a viajes realizados por su marido y sus hijos.

A cuenta de la funeraria también se desplazó la esposa del ex gerente, Oscar Collado, quien reembolsó el lunes a la empresa municipal 2.591,25 euros correspondientes a un viaje a Chicago realizado en 2005 para asistir a una convención internacional de funerarias. Collado ha abonado también otra factura de 477,96 euros correspondiente a un viaje realizado con su esposa y que incluye un vuelo Palma-Madrid-Palma más los gastos de hotel.

En conjunto, la empresa pública ha recuperado un total de 9.903,64 euros sumando las once facturas endosadas por Viajes Barceló. Todas ellas se emitieron entre 2004 y 2007 siendo presidenta de la empresa Marina Sans. En concreto, una fue emitida en 2004, otra en 2005 y seis se corresponden con viajes realizados en 2006. La última data de marzo de 2007.

La agencia descartó que se tratara de un posible error suyo, rechazando de esta forma la explicación dada desde un principio por Marina Sans y Oscar Collado, a la que se sumó también la ex alcaldesa y actual portavoz del grupo municipal del PP, Catalina Cirer.

Tras un análisis pormenorizado de todas las facturas remitidas a la funeraria entre 2005 y 2008 realizado por la agencia y responsables de la empresa municipal a lo largo de un día y medio, se llegó a la conclusión de que los viajes consignados en las facturas reclamadas fueron encargados por la funeraria y que éstos se realizaron y se facturaron siguiendo las indicaciones de la empresa municipal.

También se comprobó, según fuentes del departamento de comunicación de Viajes Barceló, que constaba el pago por parte de la funeraria, sin que hubiera ningún otro abono posterior o simultáneo de Marina Sans ni de Oscar Collado.

Las nueve facturas abonadas ayer por Sans incluyen un gasto de 4.758,75 correspondiente al viaje efectuado a Chicago en 2004, cuya factura fue remitida a la funeraria a nombre de Marina Sans, aunque alguien a mano escribió junto a su nombre, entre paréntesis, "hija". Los billetes a nombre de la hija de Sans a Eivissa y Madrid figuran en otras tres facturas. Otro pago indebido de 721,55 euros se refiere al viaje a Berlín del marido de Marina Sans con el fin de asistir a la feria turística internacional.

Debía viajar con él la esposa del entonces teniente de alcalde Rafel Durán, aunque finalmente el entonces responsable de Juventud y Deportes no fue y su esposa tampoco. En la factura consta un abono a favor de la funeraria por el billete no utilizado. Otras cuatro facturas corresponden a viajes realizados por el hijo de la ex presidenta a Madrid y Valencia.

Collado asumió desde un principio que se trataba de un error suyo, ya que, como gerente, es el que validó todas las facturas abonadas indebidamente, eximiendo de esta forma de responsabilidad a Sans, de quien manifestó que "pagó todas las facturas que le presenté".