El grupo municipal del Partido Popular en el ayuntamiento de Palma ha denunciado que en la adjudicación del servicio de mantenimiento de los jardines de los cementerios municipales a la empresa codirigida por el compañero sentimental de la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, "han pesado criterios meramente subjetivos".

En consecuencia, según el concejal Julio Matínez, quien ayer se personó en las oficinas de la Empresa Funeraria Municipal con el fin de examinar la documentación, "ha habido un claro favoritismo en la adjudicación del concurso, puesto que han pesado más los criterios subjetivos valorados por los integrantes de la Mesa de Contratación que los meramente objetivos como son el precio y su revisión". En relación a este apartado, el concejal conservador puso de manifiesto que la empresa adjudicataria, Jardins de Tramuntana, consiguió el tercer puesto en función de la oferta económica, con 194.245 euros, ya que por delante de ésta estaban las de Llabrés Feliu y la de Riegos Azahar, con 178.000 y 182.000 euros, respectivamente.

De hecho, según Martínez, si sólo se hubieran tenido en cuenta criterios objetivos como son el precio y su revisión, la contrata se hubiera adjudicado a Llabrés Feliu.

Del total de 46 puntos que podían conseguir las diez empresas que se presentaron al concurso, la ganadora obtuvo 40,2, mientras que Fomento de Construcciones y Contratas, que consiguió el segundo puesto, tuvo una puntuación de 39,1. Martínez resaltó el "escaso peso" de la oferta económica sobre el total, ya que, según las bases del concurso, representaba un 29% del total. En consecuencia "el peso de los criterios meramente subjetivos fue de casi el 70%"

La empresa ganadora obuvo la máxima puntuación en el apartado referente a la incorporación de trabajadores excluidos sociales (9), así como en las mejoras en la prestación del servicio y la gestión de las necesidades de la Empresa Funeraria Municipal, que se valoraba en 7 puntos.

En este último apartado el concejal conservador puso de manifiesto la dificultad de valorar las ofertas de forma objetiva y, en especial, de garantizar que todas las empresas interesadas sepan exactamente por igual cuáles son las necesidades de la funeraria que serían valoradas especialmente por por los miembros de la mesa de contratación. También llama la atención, que Jardins de Tramuntana haya obtenido también la máxima puntuación en el apartado correspondiente a la experiencia (3 puntos), frente a otras propuestas como la de Llabrés Feliu, que sólo obtuvo uno.

Desde el grupo municipal del PP manifestaron coincidir con la alcaldesa cuando dijo que la gestión del anterior gerente no ha sido transparente. Según Martínez, su grupo solicitará la revisión de la adjudicación y si ésta no se realiza los servicios jurídicos del partido estudiarían las acciones a emprender.