Decenas de personas se congregaron ayer en la calle Maria Ferret para celebrar el 50º aniversario de la Agrupación de Escoltas y Guías Reina Constança. Los juegos de patio fueron los protagonistas de una conmemoración que se inició el pasado sábado con la inauguración, en su local de la calle Ausiàs March, de una exposición de imágenes y recuerdos de la que fuera la primera agrupación de mujeres del Moviment Escolta i Guiatge de Mallorca, fundada en 1968 para que las hermanas de los miembros de la agrupación Ramon Llull -sólo masculina- pudieran participar de este movimiento asociacionista

La veterana entidad, después de un paréntesis por falta de niños entre los años 1982 y 1997, volvió ya mixta para recuperar la vitalidad de una entidad juvenil de tiempo libre. De los 20 niños con los que comenzaron, han llegado en esta segunda etapa hasta 70 jóvenes que se han ido incorporando al ver las actividades que realizaban por las calles de Ciutat. "Fomentamos valores como la responsabilidad y la autonomía", comentaba Carles Gaià, su coordinador. "Creamos talleres para que se impliquen, para que participen activamente en la organización de actividades". Ejemplar fue la acción del pasado enero en el Mercat del Olivar, cuando colaboraron con la Germandat de Donats de Sang de Mallorca: mientras los pequeños organizaban juegos para atraer a la gente, los más mayores informaban para conseguir donantes.

Tratar de mantener la metodología de la agrupación tradicional es una de sus intenciones. Gaià destacaba la importancia del contacto con la naturaleza y su especial vínculo con la Serra de Tramuntana. Ya sea en excursiones o en acampadas de más duración, el grupo trata de que los chicos conozcan el territorio de la isla, como forma de defender una cultura propia, siempre con respeto al resto. No en vano, la familia Moll, fundadora de esta sección decidió ampliar a un segundo grupo motivada porque el movimiento escolta era la única alternativa en aquella época para el asociacionismo catalán.

Eladi Homs fue el fundador de la primera agrupación de Mallorca, hasta las doce que hay actualmente. Pero su mujer, Maria Ferret, da nombre a la fundación que ayer celebraba los 15 años desde su creación. Esta entidad privada concebida para administrar el patrimonio del movimiento, actualmente gestiona cuatro espacios de acampada que se ofrecen de forma abierta a individuos, grupos y asociaciones. Su director, Xavier Torrens, explicaba que son pioneros en reservas por internet, consiguiendo que este año hayan colgado el cartel de completo en los meses de verano, que a 80 plazas diarias suponen hasta un total de 4.800 estancias.

Dinamizar el mundo del tiempo libre mediante la promoción de actividades y estudios es una de las grandes tareas que ha emprendido esta fundación aportando los recursos dinámicos de la asociación. Ya sea recuperando los restos de la colonia agrícola del Puig de San Martí en Alcudia, donde ya piensan en crear un campamento para recuperar el siglo XIX, sin relojes, ni videojuegos...; o las becas de investigación, con la que han conseguido elaborar una guía de recursos interculturales para ofrecer herramientas a los monitores. Esta fundación también ha iniciado un Observatorio de Organizaciones de Iniciativa Social para evaluar su situación e impacto en las zonas donde trabajan, aunque Torrens ya apuntaba que, entre las 5.500 asociaciones de Mallorca, los escoltas se consolidan como la más antigua y numerosa.