Estos meses se está hablando mucho de las kellys, de sus reclamaciones, de la buena acogida que ha tenido el movimiento de camareras de piso en general... pero relativamente poco se sabe se su historia. Como fue algo vivido muy directamente por quien escribe, no creo equivocarme en demasía.

Debemos trasladarnos a Madrid, ediciones de Fitur 2007 y 2008: se celebran las primeras ediciones de Fiturtech, el apartado de las redes sociales y su importación al turismo. Fiturtech, un auténtico melt-in-pot de gente divertida, curiosa y con muchas ganas de hacer networking donde una chica morena, menuda y bajita venida de Torremolinos intentaba tratar de igual a la aristocracia española de las redes: Mar Torres Fernández, fundadora de Gobernanta´s Blog. Con ella empezó la revolución de las kellys... sin ellas.

Brillaron en esas ediciones gente como Carlos Barrabés -probablemente el español que mejor ha entendido internet-, Jimmy Pons, el filósofo menorquín de la red, Luz R. Martín, la auténtica reina de Twitter, el gurú de la hostelería Fabián Torres y sus acertadas predicciones... En pocas palabras, un maremágnum de freakies y emprendedores o aspirantes a, hoteleros curiosos (mención especial a Andreu "Amic" Hotels, quien llena parte de sus hoteles con su política de redes sociales) y simples mirones. Coordinando a todo este elenco, la inolvidable Magdalena Camps, community manager de la comunidad Hosteltur. Días de vino y rosas, dicho sea de paso.

Con Torres Fernández empieza por primera vez en muchos años la concienciación de las camareras de piso. Y su profesionalización vía internet, algo muy novedoso en esos momentos. A través de su ya mítico blog (http://gobernantas.wordpress.com, 720.393 visitas a día de ayer en un campo tan específico como la formación de personal hotelero) va urdiendo una tela de araña por todo el mundo hispanohablante: Chile, Argentina, Venezuela, Perú, México y toda España, obviamente.

Es este espacio virtual el primer foro donde las profesionales de la limpieza de todo el mundo se van dando cuenta de su situación. Hasta que alguien propone lo obvio: unirse. Pero viene la cruda crisis del 2010, y el movimiento queda en stand-by.

Es entonces cuando la fundadora del primer blog para gobernantas y camareras de piso se muda a Londres, donde ejerce de responsable de gobernantía en un hotel de cinco estrellas, a la par que imparte conferencias sobre housekeeping a lo largo de la Commonwealth. Es una lástima que el actual grupo dirigente de las kellys no haga ni mención de la malagueña, cuando su herencia es más que manifiesta en su movimiento.

No obstante, el guante de la unión sí seguirá en el aire. Tan sólo hará falta que el tiempo y la bonanza económica sean el balsámico suficiente para que alguien se atreva a recogerlo, esta vez sí con más éxito... y la indignación por la reforma laboral del Gobierno Rajoy haga el resto.

Para acabar, una reflexión: el mundo sindical clásico puede ponerse las pilas: las kellys son al mundo laboral lo que Podemos fue al mundo político. Estas mujeres ven el mundo de manera muy diferente a cómo lo ven los apoltronados comités de empresa.

Y quieren acabar con dicha situación. O sea que si yo fuera sindicalista, ya me iría espabilando.

* Hotelero y gestor inmobiliario