Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joaquín Rábago

360 grados

Joaquín Rábago

Continúa el secretismo en la negociación de los tratados

La Comisión Europea parece que no escarmienta: criticada por el secretismo con el que ha venido negociando los acuerdos de libre comercio e inversiones con EEUU y Canadá, se expone a los mismos reproches en el relativo a Canadá.

Por suerte hay organizaciones no gubernamentales con buenos contactos como Greenpeace que se las arreglan por conseguir los documentos y los pasan a la prensa para conocimiento de los ciudadanos antes de que sea demasiado tarde.

El diario muniqués Süddeutsche Zeitung y dos emisoras públicas alemanas, NDR y WDR, más independientes al parecer que las nuestras, han visto y publicado extractos de esos preocupantes papeles.

Preocupantes porque, como escribe el diario, no está nada claro que en ellos se ofrezca protección suficiente a la salud y al medio ambiente: como ocurre con ese tipo de tratados suele producirse una nivelación por abajo.

Si no está suficientemente protegido, como temen sus críticos, el principio de precaución - y en el acuerdo con Japón apenas al parecer se le menciona-, se volverá más difícil que la UE pueda prohibir, como ocurre ahora, la importación de alimentos transgénicos u hormonados.

Pero hay más, y es que, según se ha sabido, el Gobierno japonés insiste en la creación de tribunales de arbitraje privados para dirimir las disputas sobre inversiones entre las empresas y los Estados.

Hasta ahora Japón se ha negado a aceptar el tribunal internacional propuesto por Bruselas y aceptado ya Canadá, un tribunal que integrarían jueces nombrados por los Estados.

La proliferación de querellas de inversores y empresas que se sienten perjudicadas por algún cambio en la legislación de un país es un grave problema para los gobiernos y los erarios públicos, que es de donde sale el dinero en el caso de que haya que indemnizar al demandante.

El tratado firmado con Canadá al menos concede a los gobiernos de la UE la posibilidad de promulgar leyes que protejan el medio ambiente o la salud de sus ciudadanos porque habla concretamente del "derecho de regular", pero el negociado con Japón es mucho más ambiguo al respecto.

Los europeos quieren al parecer llegar a un acuerdo antes de la cumbre del G-20 en Hamburgo, los días 7 y 8 de julio, para presentarlo como contrapeso al proteccionismo nacionalista del presidente Donald Trump.

Pero mal que le pese a nuestro presidente del Gobierno, a quien oponerse a lo que se ha negociado en secreto en Bruselas le parece "hacer el ridículo", no deberíamos nunca cansarnos de exigir transparencia.

Compartir el artículo

stats