Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miseria moral

El presidente de la AIReF -la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal-, José Luis Escrivá, ha manifestado esta pasada semana en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados que los pensionistas perderán inevitablemente poder adquisitivo en los próximos años. Si no se activan otros mecanismos, algo con lo que nadie parece contar, la referida institución ha calculado que la pérdida será del 7% hasta 2022. De hecho -habría que añadir-, los pensionistas ya pierden este año parte de su poder adquisitivo puesto quen la inflación de 2016 fue del 1,6% y la subida de las pensiones ha sido de sólo el 0,25%.

No puede hablarse de estado de bienestar en un país en que, anrte la impasibilidad general, los pasivos ven como descienden sus ingresos año tras año, siempre que los políticos no hayan sido capaces de equilibrar el sistema de pensiones, como si el sector con menor capacidad de presión hubiera de financiar la incompetencia del establishment. Y lo increíble es que toda la oposición, en la que figuran partidos jóvenes y progresistas llenos de empuje y formaciones de izquierdas que dicen defender la causa de la equidad y la solidaridad, guarda silencio.

Da asco la resignación dolosa que representa convivir pacíficamente con esta situación. Y las fuerzas políticas deberían sentirse avergonzadas de sostener y tolerar esta miseria moral.

Compartir el artículo

stats