Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuaderna

Franco y Castro. "Dos iguales para hoy" (I)

Si tuviéramos que hacer un previo empezaríamos por sus orígenes. Los dos son gallegos. Uno de nacimiento, es el caso de Franco. Fidel, descendiente de emigrante gallego en Cuba. En relación a la formación, los dos tienen formación académica superior. Fidel estudiante de Medicina, Franco de Academia Militar. Si ya entramos en lo que fueron sus carreras hacía el poder, diremos que Fidel tenía 31 años cuando entró victorioso en La Habana; mientras que Franco, a sus 33 años, es el general más joven de Europa después de Napoleón.

En relación a la lucha armada diremos que Fidel la emprende contra la "dictadura Batista", a la que acusa de estar sometida "al imperialismo americano". Mientras que Franco, en sus inicios, no lucha contra la República. Él fundamenta su levantamiento contra el "entreguismo del Frente Popular al comunismo soviético". Fidel Castro ha reconocido, así se recoge en los libros que explican la revolución cubana, que utilizó el método de guerra de guerrillas, junto con el Che, utilizada por Franco en la guerra de África.

Es curioso observar que, como consecuencia del embargo que EEUU decreta contra Cuba, Franco se atreve a romperlo de forma unilateral. Este hecho provoca gran indignación a los EE UU, que está a punto de romper la ayuda económica que daban a España, a cambio de de las bases norteamericanas en nuestro territorio.

Por otra parte, es poco conocido el enfrentamiento, en directo y en televisión, entre el embajador español y el mismísimo Fidel, en relación a España. Se tensan las relaciones, pero Franco es tajante; destituye al embajador, no le recompensa y pronuncia la famosa frase: "Todo menos romper con la Cuba de Castro". A la muerte de Franco, el gobierno de Cuba decreta tres días de luto.

Pasamos ahora a ver cuáles son sus semblanzas. Para ello voy a empezar con lo ocurrió en enero de 1959 veinte años después de la Guerra Civil española. Este año un grupo de jóvenes rebeldes hacían la entrada triunfal en La Habana, después de tres años de guerrilla en Sierra Maestra. Los mismos años duro la Guerra Civil, tres. El general Fulgencio Batista había sido derrotado por los "guerrilleros de la revolución".

Es importante destacar hoy y aquí que con el tiempo Castro y el Che se han transformado en iconos de la izquierda en todo el mundo, no sólo en los países de idolología comunista, que también, si no en los mismísimos países con democracia real; llamados eufemísticamente "democracias occidentales". Como vemos la izquierda siempre gana la batalla de la comunicación, frente a la pereza intelectual de la derecha; pues esta se acomoda y no denuncia que la izquierda basa su triunfo en el asentamiento de dictaduras, o estados totalitarios, de ideología marxista, conculcando todo tipo de derechos y libertades para mantenerse en el poder.

A partir de estos datos podemos destacar las siguientes curiosidades que unen, de manera inquebrantable, el "régimen castrista" con el "régimen franquista". Veamos:

? El año 1959, EEUU reconoce el Gobierno de Franco obtenido mediante el Golpe de Estado del 36; es decir, 20 años antes que el golpe de Estado de Fidel Castro. Así EEUU se convierte en el más firme aliado del régimen franquista, siendo presidente Eissenhower.

? La URSS, por su parte, desde el triunfo de la revolución cubana, se convierte en el más firme aliado y proveedor de recursos económicos y militares de la Cuba de Castro. A pesar de ello se inicia, entre la España de Franco y la Cuba de Fidel Castro unas buenas relaciones políticas y comerciales, con sus altos y bajos, a pesar de sus antagónicos regímenes políticos. Está documentado y reconocido por Castro, que Franco simpatizaba con los rebeldes Cubanos desde antes de la llegada al poder de estos. Podemos recordar la visita del Che a España, que el régimen franquista calificó de simple tránsito, a pesar que le prestó toda la infraestructura de seguridad; e incluso fue invitado a una corrida de toros, sin ningún tipo de problemas.

? Castro siempre agradeció a Franco que la embajada de España en La Habana, consiguiera salvar de la cárcel e incluso de la muerte, a muchos revolucionarios cubanos que lucharon contra la dictadura de Fulgencio Batista. Es curioso ver los documentos gráficos y escritos que demuestran como en 1959, cuando la revolución triunfo en Cuba, muchos cubanos exiliados en España celebran, en el Parque del Retiro, el éxito de la revolución y lo hacen con la bendición del régimen franquista, que en aquella época tenía prohibida cualquier manifestación política a excepción de las "loas" al "Régimen" y al "Caudillo".

? También resulta curioso comprobar cómo el gobierno cubano de Castro nunca se prestó a reconocer al "gobierno republicano español en el exilio". Castro no claudicó a las presiones y amenazas de muchos países, en especial Méjico y Rusia, que si reconocieron el Gobierno Republicano en el exilio.

Compartir el artículo

stats