Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diáconas

El santo padre ha anunciado que creará una comisión para que las mujeres puedan ser diáconas? Ya que la Iglesia se obstina en no permitir a la mujer el acceso al sacerdocio por razones estrictamente dogmáticas es decir, porque esta discriminación forma parte de la verdad revelada, el Papa Francisco ha optado por ofrecerles una compensación? que sin duda es un gesto de generosidad pero no resuelve el problema de fondo.

Tal problema consiste en que la Iglesia católica, en algunos países como España, ha ejercido el monopolio moral durante siglos, con un resultado global que no voy a intentar glosar aquí y con algunas consecuencias concretas como la postergación social de la mujer y su supeditación al hombre. En otras palabras, la plena equiparación que hoy constituye el legítimo objetivo de las sociedades más avanzadas, también de la española, tropieza con el dogma católico, que le veta determinadas funciones trascendentes como el sacerdocio y que además la considera radicalmente distinta del varón y sometida a su imperio.

Así las cosas, el gesto conciliador del Papa demuestra su buen talante pero no resuelve el problema. Porque la discriminación sigue, aunque amortiguada, y la doctrina continúa manteniendo ciertas asimetrías que a algunos nos parecen inaceptables.

Compartir el artículo

stats