Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El estrecho margen

Los partidos se desgañitan estos días para convencer a los electores de la bondad de sus propuestas. Uno de los problemas que más preocupan a los ciudadanos es, evidentemente, el elevado desempleo, y en describir la reforma laboral que viene, diferente para cada uno de los actores en liza, se concentran muchos de los esfuerzos ideológicos y dialécticos. Lógicamente, el PP pretende mantener las cosas como están, el PSOE aspira a derogar la última norma y a reescribir el Estatuto de los Trabajadores, Podemos también pretende abolir la reforma laboral vigente y Ciudadanos es partidario del contrato único con un coste del despido creciente.

Y en estas estábamos cuando ha salido la Comisión Europea a opinar. Con bien escasa delicadeza, ha irrumpido en la campaña electoral con un informe en el que insta al gobierno que emane de las elecciones del 20D a "completar la reforma laboral" para "reducir la segmentación" entre contratos fijos y temporales y a poner en marcha más ajustes para cumplir los objetivos de déficit aceptados en los planes de convergencia ya que aún existen "desequilibrios significativos".

En otras palabras, Bruselas nos recuerda que la autonomía de los miembros de la Eurozona es limitada, por el que el margen de reformas es estrecho. Por si alguno lo había olvidado.

Compartir el artículo

stats