Al atleta mallorquín Joan Munar se le escapó el sueño ayer de colgarse su primera medalla coincidiendo con la segunda jornada de competición de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. El isleño, con una marca de 50.08 segundos, concluyó cuarto en la prueba de los 400 metros de la categoría T12, reservada a atletas con discapacidad visual con menor resto de visión, que disputó junto al guía Juan Enrique Vallés.

La opción de conquista de la primera medalla balear se desvaneció al verse superado Joan Munar por el chino Qichao Sun, con una marca de 48.57 segundos; así como el marroquí Mahdi Afri (49.00) y el portugués Luis Goncalves(49.54).

El mallorquín se metió en la final después de quedar segundo en su semifinal, pero en la pelea por las medallas, en la que participaban cuatro atletas y en la que Joan Munar compitió por la calle uno, se vio claramente superado por el resto de sus rivales.

En Río, a lo largo de ayer, también destacó el éxito para el deporte español que logró la nadadora catalana Nuria Marqués, que compite sin la pierna izquierda y que se impuso en la final de los 400 metros estilos. Marqués, de diecisiete años, registró un tiempo de 4:42.56 y se impuso en la piscina del Centro Acuático de Río a la australiana Ellie Colle, a la que aventajó en dos centésimas, y a la china Jialing Xu, a la que sacó poco más de un segundo y finalizó tercera.

El oro de Nuria Marqués supone la cuarta medalla del equipo español en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro después del oro en la primera jornada de Kim López en lanzamiento de peso, la plata de la nadadora Teresa Perales en los 400 metros estilos y el bronce del ciclista Alfonso Cabello en kilómetro en pista.

La jornada de ayer permitió también a los españoles conquistar tres medallas de bronce. La atleta navarra Izaskun Oses, con una discapacidad visual, terminó tercera en la final de los 1.500 metros clase T13, con un crono de 4:39.99 minutos.

El cordobés Alfonso Cabello, de 22 años y que compite sin parte del brazo izquierdo en la categoría C5 de ciclismo en pista, no pudo revalidar el oro paralímpico logrado en Londres al finalizar en tercer lugar la prueba del kilómetro en pista en el velódromo de Río. Cabello paró el cronómetro en 1:04.494 minutos y fue superado por el británico Jody Cundy y el eslovaco Jozef Metelka.

Y el almeriense Jairo Ruiz se hizo con el bronce en el debut del triatlón en unos Paralímpicos. Con un tiempo de 1:03.14, llegó a 37 segundos del vencedor, el alemán Martin Schulz, y a 9 del canadiense Stefan Daniel.