Un total de diez institutos de Balears (cuatro en Mallorca, tres en Menorca y tres en Eivissa) participan desde el mes de marzo en la campaña 'La comunidad escolar balear, por una naturaleza sin basura' impulsada por el proyecto de Libera, de la ONG SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes y en colaboración con el Govern.

Ayer los estudiantes del Instituto Nuestra Señora de la Consolación II de Palma llevaron a cabo en el Torrent Gros de Marratxí una batida de limpieza de residuos abandonados. Según un comunicado, al acto también acudieron la regidora de Medio Ambiente del ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, la regidora de Medio Ambiente del ayuntamiento de Marratxí, Cristina Alonso, Miguel López y Sara Güemes del Proyecto Libera y responsables de Cruz Roja en Balears.

En esta línea, los formadores de Cruz Roja acuden a los institutos seleccionados donde se están desarrollando tres tipos de actividades: información en las aulas sobre el impacto de la 'basuraleza' - entendido como los residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza- en el medio, sobre las acciones de caracterización y los servicios de gestión de residuos; así como salidas a un espacio natural cercano para realizar labores de limpieza y selección de los residuos recogidos. Además, se llevan a cabo debates en las aulas sobre los resultados obtenidos proponiendo actividades de mejora.

Por último, se trabaja en el compromiso de estos centros escolares para seguir realizando actividades de conservación del espacio natural elegido.

Una 'app' para clasificar residuos

En cuanto a los residuos encontrados, su caracterización se realiza a través de la aplicación móvil Marnoba, en espacios costeros, y del cuestionario e-Litter, de la Asociación Paisaje Limpio, Vertidos Cero y Libera, para el resto de espacios terrestres. Esta iniciativa tiene por objetivo la concienciación y movilización de la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y, así, terminar con la 'basuraleza'.

Por su parte, la responsable de Libera en Ecoembes, Sara Güemes, expresó que quieren "acercar a los escolares, instituciones, sectores productivos primarios y empresas una catástrofe ambiental sigilosa que altera los ciclos de la vida silvestre, que destruye ecosistemas, que contamina el agua y el suelo y que empobrece la naturaleza".

Miguel López, portavoz de Libera en SEO/BirdLife, quiso explicar, por otro lado, cómo había surgido el término 'basuraleza': "Conscientes de que la palabra littering no termina de calar en la sociedad y, por tanto, los ciudadanos no acaban de entender su dimensión y sus desastrosas consecuencias, nos hemos dado cuenta, junto con expertos e investigadores que trabajan en este ámbito, que necesitamos traducir al castellano este término para que la sociedad asuma que forma parte del problema pero también de la solución. Por ello, desde Libera hemos creado un término que nos acompañará de por vida: 'basuraleza", aclaró.