La coordinadora de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenida este martes, a quien la Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga por rebelión y terrorismo al dirigir supuestamente "actos de sabotaje" para crear un "clima de agitación social" en Cataluña, difundió en las redes sociales un audio en el que explicaba: "Si podemos parar el puerto, sería brutal, porque dejamos sin abastecimiento a las Islas Baleares, los chinos se cabrearían, también hay muchas mercancías; por ejemplo, la Seat, que lleva los coches en barcos, y todo lo que es entrada de mercancías de la Península y sur de Europa".

En la operación, dirigida por el juez de refuerzo del Juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Diego Egea, también estaba previsto detener a otro coordinador de los CDR, en este caso un hombre en Esplugues de Llobregat (Barcelona), aunque no ha podido ser localizado, por lo que se le sigue buscando.

Según la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la detenida, Tamara C.G., y el vecino de Esplugues al que aún busca la Guardia Civil "habrían desarrollado actividades de dirección y coordinación" en los actos de "sabotaje" que los CDR llevaron a cabo durante la pasada Semana Santa, concebidos para provocar "un clima de agitación social".

De hecho, la Fiscalía ha considerado penalmente a los saboteadores de los CDR de forma similar a como se hizo en su día con los llamados grupos Y de apoyo a ETA, al calificar como terrorismo sus actos de sabotaje por estar dirigidos a "subvertir el orden constitucional", han indicado a Efe fuentes jurídicas.

En el marco de la operación, denominada Cadera (palabra que incluye las iniciales CDR), la Guardia Civil ha registrado la vivienda de la detenida, de nacionalidad española, donde han encontrado documentos sobre el acuartelamiento del instituto armado en Barcelona, además de una agenda, cartelería, una memoria externa, un ordenador y teléfonos móviles.

Tamara C.G. difundió en las redes sociales un audio en el que explicaba acciones y estrategias que pensaban llevar a cabo los CDR durante la pasada Semana Santa, como cortes de carreteras y sabotajes de vías ferroviarias, en el que no descartaba extenderlas a Mercabarna y al Puerto de Barcelona.

En su mensaje en las redes, la arrestada también advertía: "Algunos hablan de meternos en el aeropuerto, pero es muy jodido porque en el aeropuerto te puede disparar la Guardia Civil".

Durante la pasada Semana Santa, los CDR levantaron barreras en varios peajes de la red viaria catalana, cortaron carreteras y llevaron a cabo sabotajes para reivindicar la "república catalana" y pedir la liberación de los presos independentistas.

Los agentes de la Guardia Civil también han registrado hoy la vivienda en Esplugues del otro coordinador de los CDR al que iban a detener, en una operación en la que, según la Fiscalía, no se descarta el arresto de otros supuestos implicados.

En un comunicado en su cuenta de Twitter, los CDR, cuyos líderes no se identifican, han advertido de que este tipo de detenciones les animan a mantener su "firmeza de seguir luchando": "Nacimos de la represión al referéndum del 1 de octubre y ahora, resistiendo como resistiremos ante esta nueva embestida, saldremos reforzadas y con más apoyo que nunca".

"No nos engañemos, el Estado no frena, sino que acelera. Y es consecuencia del trabajo bien hecho que llevamos a cabo. De la labor de concienciación y movilización para la materialización de la República", indica el comunicado de los CDR, que han convocado concentraciones de protesta para las 20.00 horas frente a los ayuntamientos de Esplugues y Viladecans.

En una operación paralela, los Mossos d'Esquadra han detenido hoy a seis jóvenes, que ya han quedado en libertad, acusados de agredir a agentes de la policía catalana en una protesta convocada por los CDR el pasado 30 de enero frente al Parlament, al aplazarse el pleno de investidura de Carles Puigdemont.

Los seis detenidos, que han sido arrestados en las poblaciones barcelonesas de Malgrat de Mar (dos), Òrrius, Arenys de Mar y Pont de Vilomara, así como en Solsona (Lleida), están acusados de atentado a la autoridad y desórdenes públicos.

CONCENTRACIÓN EN PALMA

Unas 50 personas se han concentrado frente a la Delegación de Gobierno en Baleares para exigir la libertad de la miembro de Comité de Defensa de la República (CDR) detenida, Tamara Carrasco, después de que este martes se haya llevado a cabo un operativo contra los CDR tras los incidentes registrados en Barcelona el 30 de enero.

En el acto, convocado por el CDR de Mallorca y que ha dado inicio a las 19.30 horas, los asistentes han leído un manifiesto en el que aseguraban que medidas "represivas" como esta reafirman su firmeza de "seguir luchando" y ha reclamado la libertad de los "presos políticos".

Respecto a Carrasco, a la que se le acusa de un delito terrorismo y rebelión, los manifestantes han indicado que es "inaceptable" y han añadido que existe "una perversión absoluta del sistema de justicia orientado a crear un clima de terror".

"Deja en evidencia el claro fascismo de España que utiliza los medios disponibles para criminalizar los movimientos pacifistas de los CDR", han sostenido en el comunicado.

La concentración ha estado marcada por una fuerte vigilancia policial, dado que más de una decena de agentes han controlado que no sucediera ningún altercado.