Un total de 11.746 personas en situación irregular han recuperado su tarjeta sanitaria en Balears desde que ésta fuera instaurada en julio de 2015, informó la Conselleria de Salud, con motivo de la conmemoración hoy del Día Mundial de la Salud organizado.

El departamento autonómico señaló en un comunicado que el 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial de la Salud, con el lema La salud para todos, para reivindicar el derecho a la cobertura sanitaria universal y a acceder a unos servicios asistenciales de calidad.

Desde que la Conselleria recuperaase en julio de 2015 la tarjeta sanitaria para personas en situación irregular, tras su exclusión mediante el decreto de 2012 de medias urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, se han expedido 11.746 tarjetas.

La evidencia científica demuestra que el acceso de todos los ciudadanos a cuidados esenciales y de calidad no sólo mejora su salud y esperanza de vida, sino que también protege toda la población, reduce la pobreza y promueve la igualdad entre personas, señala la nota de la Conselleria.

Según el departamento autonómico es mucho más costoso para el sistema público de salud “excluir a determinados colectivos y privarles de una continuidad asistencial y de acciones de promoción de la salud, para atenderlos sólo en situaciones de urgencia”.

Fin del copago

La Conselleria destacó también otras medias como la eliminación del copago en la emisión o renovación de la tarjeta sanitaria que también se instauró la pasada legislatura y que obligaba a los ciudadanos a pagar alrededor de 10 euros por tarjeta.

Desde que se retiró esta tasa, han renovado su tarjeta 470.000 ciudadanos de Balears.