Balears es una de las regiones que tiene mayor tasa por millón de mujeres de 15 y más años, junto a la Comunidad Valenciana, Canarias y Madrid, según los datos del Ministerio del mes de enero de 2018. El estudio, además, revela que una de cada cuatro de las llamadas atendidas por la línea 016 de atención a mujeres maltratadas desde la puesta en marcha de este servicio en el año 2007 procede de amigos o familiares de víctimas de violencia de género, según el balance ofrecido por el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En total, el teléfono 016 ha recibido 732.029 llamadas desde el 3 de septiembre de 2007 hasta el 31 de enero de 2018, de las que un 72,6 por ciento fueron realizadas por mujeres que plantearon consultas sobre su situación; un 24,7 por ciento procedieron de allegados o familiares; y un 2,7 de otros usuarios.

Denunciantes

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, expresa su preocupación porque del total de las denuncias presentadas en el año 2017, solo un porcentaje ligeramente superior al dos por ciento fueron presentadas por familiares de la víctima, mientras que más de un 69 por ciento lo fueron por la propia víctima.

El último informe del Observatorio refleja un aumento de las denuncias por violencia machista el último año, cuando se incrementaron en un 16,4 por ciento con respecto al año anterior.