El presidente de la Asociación Balear de Ocio Nocturno y de Entretenimiento (Abone), Jesús Sánchez, cifró ayer en 45 el número de establecimientos de ocio de Palma que ejercen de discotecas pese a carecer de licencia para funcionar como tales; una información que, según detalló, ya han trasladado a Cort para que actúe en consecuencia y proceda a inspeccionarlos.

En una rueda de prensa en la sede de esta patronal, Sánchez lamentó la "falta de compromiso" de la administración contra esta "actividad ilegal", que supone un daño para este sector del ocio nocturno cuya actividad, remarcó, se ha visto además perjudicada en las últimas temporadas por la subida del IVA al 21%.

Sánchez expuso que estos locales de ocio que ejercen de discotecas de forma irregular se concentran en zonas como Santa Catalina, Playa de Palma y polígonos industriales, al tiempo que refirió los problemas que pueden darse en establecimientos no debidamente acondicionados.

En este sentido, recordó el incendio que se produjo en la Navidad de 2016 en Ses Tres Germanesincendio que se produjo en la Navidad de 2016 en Ses Tres Germanes (Marratxí), después de una autorización 'exprés' concedida por el Ayuntamiento para una fiesta.

El auge del 'tardeo'

Desde Abone, se apuntó la caída que ha experimentado el ocio nocturno en los últimos años. Según datos expuestos en la rueda de prensa, el número de licencias de discotecas en la Comunidad ha pasado de 194 en 2015 a 183 en 2017. En lo que hace referencia a establecimientos como cafés- concierto o similares, los permisos han pasado de 894 en 2015 a 877 el año pasado.

El dirigente patronal contrapuso esa caída del ocio nocturno con el auge de otras actividades "diurnas", en referencia al 'tardeo' que se ha puesto de moda en los últimos años. Destacó en este sentido que es un "producto espectacular", que ha sabido adaptarse a las "necesidades de la sociedad".

Contra los 'beach clubs'

Respecto a la temporada que se avecina, uno de los caballos de batalla del sector del ocio nocturno que mencionó Sánchez fue la "patente de corso" de la que, a su entender, disfrutan los 'beach clubs' gracias a la Ley Turística, que les permite una "amplitud de actividades". "Su actividad principal es la restauración, pero se han convertido en discotecas al aire libre", sostuvo Sánchez, quien agregó que, sobre todo, es una situación que afecta a Eivissa y no tanto a Mallorca. Abone ve asimismo con preocupación los "problemas de seguridad" en zonas turísticas como la Playa de Palma, en alusión a la "venta ambulante, el botellón, los 'trileros' y la prostitución callejera".

Respecto a los proyectos que tiene la Asociación Balear de Ocio Nocturno y de Entretenimiento, Sánchez informó de que la entidad representará a España en un proyecto europeo para prevenir la violencia sexual en el ocio nocturno, junto a representantes de Portugal y Croacia. La iniciativa incluirá cursos de formación y la redacción de un documento final que se entregará a la Unión Europea, según dijo.