La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, cifró ayer en un 69 por ciento la ocupación prevista para esta Semana Santa en la isla, con "un 54 por ciento de la planta hotelera abierta". Se trata de una cifra inferior a la de la Semana Santa de 2017, cuando la ocupación fue del 75 por ciento sobre el 60 por ciento de planta abierta, pero Frontera recordó que este año la Semana Santa se ha adelantado 15 días con respecto a la del pasado año por lo que "los datos no son comparables".

Añadió que "marzo es un mes complicado, por lo que los hoteles que abren este mes lo hacen como una apuesta ya que supone estar entre ocho y diez meses operativos, con la creación de empleo que eso implica". Por ello, resaltó que "esta apuesta ha de ir acompañada" de cuestiones como "el que las líneas de autobuses funcionen, que estén abiertas las oficinas de turismo o que la oferta complementaria esté también en funcionamiento".

La presidenta de la Federación Hotelera efectuó estas declaraciones tras ser recibida en audiencia por el presidente del Parlament, Baltasar Picornell, con el resto de la nueva junta directiva de la entidad. Tras el encuentro, Frontera explicó que habían transmitido a Picornell la apuesta de los hoteleros "por un cambio de modelo" que implique "reequilibrar y redistribuir el turismo durante todo el año", para lo cual consideró necesario un "diálogo fluido" con las instituciones para alcanzar unos "objetivos comunes", lo que implica "inversiones privadas y públicas".

De acuerdo con los datos de la Federación Hotelera, la ocupación en los establecimientos de Palma será del 90 por ciento, la zona que registra un nivel más elevado. A Palma le siguen Sóller, con un 80 por ciento, y Can Picafort, Cala d'Or y Capdepera, todas con un 76 por ciento. Playa de Palma prevé una ocupación del 75 por ciento; Playa de Muro, de un 74 por ciento; Alcúdia,de un 73 por ciento; Colònia de Sant Jordi, de un 68 por ciento; e Illetes, de un 60 por ciento. La única zona por debajo del 50 por ciento es Palmanova-Magaluf, con un 43 por ciento.