Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las viviendas de alquiler alojan ya a 15,5 de cada 100 turistas

Más de la mitad del crecimiento en la cifra de visitantes se sustenta en esa modalidad de alojamiento

El crecimiento en la cifra de turistas registrado durante el pasado año en Balears ha tenido como principales aliadas a las viviendas de alquiler, hasta el punto de que más de la mitad de este aumento se sustenta en este tipo de alojamientos. Este impulso explica que en 2017 el 15,5% de los visitantes extranjeros recurrieron a esta oferta durante su estancia en el archipiélago, cuando en 2016 solo suponían el 12,8%. El porcentaje balear se sitúa claramente por encima de la media estatal, cifrada en un 11,9%.

Mientras que la cifra de turistas que se alojan en viviendas de alquiler aumentó un 28% durante el pasado año, los que recurrieron a la planta hotelera mostraron un alza mucho más moderada de un 2,3%, cuando en 2016 lo había hecho un 11,8%. En cualquier caso, todo ello permitió que durante 2017 Balears volviera a registrar un máximo histórico en la cifra de pernoctaciones.

Dado que el número de plazas hoteleras ha crecido ligeramente por encima de la demanda, los niveles medios de ocupación de 2017, pese a ser muy altos (78,9%), se sitúan por debajo de los de 2016 (79,2%).

Turismo rural

Un segmento que ha mostrado una evolución muy positiva ha sido el del turismo rural, aunque hay que tener en cuenta el reducido peso que tiene dentro del conjunto de la actividad.

En cualquier caso, el número de viajeros atendidos por estos establecimientos se ha elevado un 18,2%, mejorando la tasa de 2016, cuando este aumento fue del 16,4%.

Este éxito explica el crecimiento que este tipo de oferta turística ha mostrado en las islas, cifrada en un 17,5% por lo que al número de establecimientos rurales se refiere y del 20,4% en las plazas, el más importante alcanzado en los trece últimos años. Pero eso hace que los niveles de ocupación alcanzados se hayan situado en 2017 en un 50%, por debajo del 54,7% de 2016.

La moderación que el alza del sector turístico ha tenido ha repercutido en las ramas vinculadas a él. Así, los usuarios de los aeropuertos del archipiélago crecieron un 6,7% durante el pasado año, cuando en 2016 se habían elevado un 11,4%.

Compartir el artículo

stats