Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Ensenyat debe explicar políticamente, no con personalismos, por qué quiere dejar el Consell"

Considera que Ruth Mateu debería haber esperado a dejar de estar imputada por el caso Contratos antes de regresar a la política

Fina Santiago, consellera de Servicios Sociales y candidata para las primarias de Més, durante esta entrevista. manu mielniezuk

¿En algún momento ha pensado en tirar la toalla?

No. Cuando te metes en política no es para tirar la toalla.

En diciembre, desde el PSM se le vetó para ser vicepresidenta del Govern tras la dimisión de Biel Barceló. Poco después, Ensenyat, que hacía unos ocho meses dijo que usted era la mejor candidata al Govern, cambia de idea, anuncia que quiere ser el cartel electoral al Govern y que usted no genera ilusión.

A mí que Ensenyat dijera que yo no genero ilusión, o más exactamente, que Bel Busquets y yo no generábamos ilusión, me sentó mal. Creo que eso no es conveniente decirlo de un compañero y además es poco prudente. Busquets y yo estamos representando a un Govern, negociando continuamente con el PSOE, Podemos, organizaciones y entidades... Nos ponía en una situación de debilidad. A partir de ahí, la pregunta de por qué hace cuatro o cinco meses yo era la mejor candidata y ahora no lo soy hay que hacérsela a él.

¿Él no se lo ha dicho?

No se lo he preguntado. Y no lo entiendo. Hay tres personas en Més con un liderazgo claro desde que Barceló decidió no repetir como candidato: Antoni Noguera (alcalde de Palma), Miquel Ensenyat y Fina Santiago. Tenemos la suerte de que cada uno de los tres está en instituciones diferentes que tienen que ser elegidas en las elecciones de 2019. Buena parte del posible éxito de un Pacto de Progreso, de su continuidad, será la defensa de las actuaciones que hemos hecho cada uno de estos gobiernos. En el caso de Ensenyat, además es el presidente del Consell. Yo soy una consellera, pero él es presidente. Ese cartel formado por Noguera, Ensenyat y Santiago es muy potente y prescindir de uno de los tres es un error. Por eso que Ensenyat diga que hay que pasar página conmigo me parece, además de poco respetuoso hacia mí, un error políticamente.

¿Cómo resumiría el resultado de la Asamblea de Més?.

Ha sido positiva. Creo que se reafirma Més. Se eligieron a ocho representantes de la Ejecutiva con mucha diversidad y de manera muy natural. Creo que eso es expresión de madurez.

¿No tiene la impresión de que los que proceden de Iniciativa Verds (IV), como usted, han sido laminados?

No. En la Ejecutiva hay gente cuyo origen es el PSM, IV e independientes. La mayoría de la gente de Més no tiene eso en cuenta.

A Ruth Mateu, imputada en el caso Contratos, la han colocado en la nueva Ejecutiva.

La ha colocado la Asamblea. Nuestro código ético dice que cuando una persona está en la situación de Mateu tiene que poner su cargo a disposición y ella lo hizo antes de que la imputaran. Ahora ha dicho a la asamblea si querían que estuviera en la Ejecutiva y la asamblea, que es soberana, ha dicho que sí. Entiendo que haya gente que lo cuestione. En Més todo el mundo tiene ganas de que desimputen a los que lo están por este caso y recuperar a muchos, especialmente a Mateu. Pero estamos en un partido y los deseos por amistad... En un partido hay que hacer análisis político. Creo que Mateu hubiera entrado de nuevo en la política con mucha más fuerza una vez desimputada.

¿Prevé que Més sufra un castigo electoral en 2019?

Més ha gestionado en las tres instituciones más importantes y en muchos municipios y la gestión genera desgaste en todos los partidos. Pero la gente tendrá que decidir si quiere estos gobiernos progresistas para que sigan haciendo los cambios de esta legislatura o que gobierne el PP y Ciudadanos. Con más o menos ilusión, eso es lo que tendrán que decidir los ciudadanos en 2019: o un pacto de izquierdas o un pacto de derechas. Lo que tenemos que pensar, al menos para el Parlament, es que en 2015 hubo 35 escaños de izquierdas, que la gente cuando votaba PSIB, Més o Podemos estaba votando izquierda. Debemos dirigirnos a esa gente para conseguir de nuevo su apoyo y para dirigirnos a la gente de izquierda y centro izquierda, creo que soy un perfil más adecuado que el de Ensenyat

¿Por qué?

Por que tengo un perfil más de izquierdas que el de Ensenyat. Además me defino como soberanista, no independentista. El discurso de que hay que defender los intereses de esta tierra está cada vez más enraizado, pero no desde modelos independentistas. Mallorca está muy lejos de ese perfil, está muy lejos de lo que está aspirando Cataluña.

En Més hay más militantes procedentes del PSM que de Iniciativa Verds. ¿Eso no le quita posibilidades frente a Ensenyat?

Las primarias son para militantes y simpatizantes. Es cierto que en el PSM hay más militancia que en Iniciativa Verds, pero el PSM es muy variado. Y también están los independientes. No creo que eso vaya a ser un hándicap. Lo que tengo que hacer es trabajar para que la gente sepa por qué me quiero presentar y porqué puedo ser mejor que Ensenyat para el Parlament. Y por qué creo que Ensenyat tiene que estar en el Consell y Noguera en el Ayuntamiento. No tengo una idea individualista, de creer que soy la mejor. No tenemos tiempo de formar un liderazgo para el Ayuntamiento, para el Consell y para El Govern a solo un año de las elecciones.

Ensenyat dijo que la quería mucho pero que unas primarias no son una excursión con las monjas. ¿No teme que el tono de las primarias se eleve en exceso?

Yo lo debo querer más porque quiero que vaya al Consell y él no me quiere en ningún sitio. No entraré en ese debate personalista. Quiero un debate político. Quiero que me explique por qué siendo presidente del Consell no quiere liderarlo cuatro años más. No creo que Ensenyat considere más importante el Govern y que por eso quiera dejar el Consell, menos siendo el presidente. Eso es lo que tiene que contestar, pero políticamente, no a nivel personal. Esta vez el Pacto tenemos posibilidades de repetir y hay que jugar inteligentemente. Por lo tanto no hagamos grandes cambios de liderazgos.

¿Y si consiguen de nuevo la mayoría para el Pacto, a quién ve en la presidencia del Govern?

A una mujer. No sé a cuál, pero a una mujer. Me encantaría que fuera una mujer de Més. Armengol parece que repetirá como candidata del PSIB y yo me presento a las primarias de Més. Además, después de la manifestación del 8-M ha quedado claro que ya es hora de que las mujeres tengamos más capacidad de liderazgo. Creo que en eso Més también se tiene que comprometer y, habiendo una mujer que se presenta, creo que la candidata debe ser esa mujer, que además tiene trayectoria en el Parlament y en el Govern.

Compartir el artículo

stats