La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha aprovechado la visita de hoy del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, al stand de Balears durante la ITB de Berlín para pedirle una reunión en la que le expondrá la ley de Cambio Climático. El objetivo es, según fuentes del Ejecutivo autonómico, convencer al titular de Turismo de la necesidad de este tipo de iniciativas para que la asuma y extienda su aplicación a nivel nacional. "No en vano Nadal también es el ministro de Energía", han recordado. Asimismo, desde el Govern, esperan obtener una vía de financiación para esta ambiciosa normativa, que tiene como fin acabar con las energías fósiles para reducir las emisiones de CO2.

El ministro Nadal se ha decidido a pasar a última hora de la mañana por el stand de las islas, cuando en el Govern ya daban por sentado que no acudiría, en lo que ya calificaban como un nuevo "menosprecio" a una comunidad con la potencia turística de Balears. Poco antes, la presidenta y la vicepresidenta y consellera de Turismo, Bel Busquets, han dado a conocer a la prensa alemana la campaña 'Better in Winter', que presenta a las islas como un producto turístico cultural y sostenible, más allá del sol y playa, y han expuesto los proyectos que se financian con los fondos del impuesto de turismo sostenible. Durante el acto, Busquets se ha estrenado en la feria alemana con una intervención íntegra en alemán.

Asimismo, el Ejecutivo ha divulgado las cifras del mercado alemán del pasado año, el que según han explicado, es precisamente el que mejor acepta esta apuesta por la sostenibilidad de la comunidad. Así, el pasado año llegaron a las islas 4,8 millones de turistas alemanes, el 29,7% del total (16,3 millones), lo que los sitúa en la primera nacionalidad en el cómputo global. Además, el pasado año llegaron un 5% más de turistas germanos respecto a 2016, y asimismo se incrementó su gasto un 9,6%, hasta los 4.965 millones.

Durante la jornada además, el alcalde de Palma, Antoni Noguera ha presentado la Playa de Palma como destino de turismo gastronómico.