? Los empresarios vinculados a la industria mallorquina no son los únicos en dar la voz de alarma ante el peligro existente de que el sector se vea reducido a su mínima expresión. También las organizaciones sindicales reconocen el enorme riesgo existente en esta materia. Según apunta la máxima responsable de UGT-Industria en las islas, Rosario García, "la industria manufacturera mallorquina, tal y como la conocemos en este momento, está condenada a desaparecer", a la vista del fuerte recorte que ha registrado durante los últimos años y la fragilidad actual de muchas de sus empresas.

La representante sindical recuerda que la isla se ha quedado casi sin producción de calzado (las grandes firmas que se mantienen fabrican en el exterior), a lo que hay que sumar el cierre de alguna marca de calidad como George's. A eso se puede sumar la caída en la actividad bisutera de Mallorca o de empresas de grifería. Y ello sin incluir a multinacionales como Bimbo, Coca-Cola o Pepsi que han optado por abandonar su producción en la isla simplemente para abaratar costes al centralizaría en otros puntos de la península.

Además, Rosario García considera que el plan de reindustrialización elaborado por el Govern, además de apostar por una mejor formación de los trabajadores, busca impulsar la actividad industrial en segmentos como las nuevas tecnologías o el sector náutico, pero duda que esta iniciativa pueda ayudar de forma suficiente a la actividad manufacturera. Además, advierte de que los citados segmentos son claramente insuficientes para mantener el empleo que actualmente genera este sector secundario. Por ello, prevé que finalmente solo sobrevivirán unas pocas empresas que presentan un mayor nivel de competitividad.