Dieciocho mujeres periodistas de Balears denuncian haber sido víctimas de acoso sexual en su puesto de trabajo. Así lo expone el Sindicato de Periodistas de Balears (SPIB) que adelanta algunos datos de su última encuesta al sector ante la próxima huelga feminista convocada el próximo día 8 de marzo.

Según los datos del sindicato facilitados en su último comunicado, un 12 por ciento de las periodistas que participaron en su encuesta, confesaron haber sido víctimas de acoso sexual en su redacción. En total, 18 mujeres.

Según informa el sindicato, en el sector, las mujeres sufren también más acoso laboral - mobbing- que los hombres: un 43 por ciento de las profesionales, frente al 30 por ciento en el caso de ellos.

Una de cada tres asegura haber sufrido discriminación por razón de sexo. En el caso de los hombres, sólo un cuatro por ciento lo denuncia.

Brecha salarial

El SPIB también pone sobre la mesa la existencia de la brecha salarial en el sector del periodismo. En este aspecto, señala como el porcentaje de mujeres que cobran menos de 1.600 euros mensuales en el sector es superior al de los hombres: un 70 por ciento frente al 61 por ciento. Además, según los datos de la encuesta, ellas cobran menos pagas extraordinarias, y un 7,6 por ciento más de mujeres que de hombres tienen un contrato temporal. Todo ello, a pesar que ellas están más formadas.

Según el sindicato, un 91 por ciento son licenciadas.

Por todo ello, el Sindicato de Periodistas hace un llamamiento a la huelga feminista convocada el próximo 8 de marzo coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora.