Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueve de cada diez autónomos cotizan lo mínimo para su jubilación

Este colectivo de trabajadores supone el 21% de los afiliados en Balears, la cuarta tasa más alta del país - El 72% de este grupo tiene una edad de 40 años o más y apenas hay menores de 25 años

Los sindicatos prevén una temporada más larga pero con un empleo insuficiente. Bloomberg

Nueve de cada diez trabajadores autónomos de Balears opta por cotizar lo mínimo para su futura jubilación. Este dato adquiere una especial relevancia si tenemos en cuenta que el 21% de los afiliados a la Seguridad Social en las islas entra en esta categoría, el cuarto porcentaje más alto de España y muy superior al 17,5% de la media española o el 14,8% de la europea, lo que refleja la importancia que este colectivo tiene para la economía del archipiélago.

Estos datos se desprenden del estudio realizado por el Observatorio del Trabajo de Balears, el primero que se realiza en profundidad sobre este grupo de trabajadores y que nace de los compromisos adquiridos en el plan de autoempleo y fomento de los emprendedores elaborado por el Govern.

El primer punto que se destaca es que los trabajadores autónomos tienen en las islas un mayor peso que en el conjunto del país, al suponer el citado 21% de los afiliados. Solo tres autonomías superan este porcentaje: Castilla y León (22,1%), y Castilla-La Mancha y Galicia (ambas con un 21,8%. Como referencia, en Cataluña suponen el 16,7% y en Madrid el 12,7%.

Otro dato que refleja la importancia de este colectivo es que en diciembre del pasado año se contabilizaron en el archipiélago 86.000 autónomos y en verano se superaron los 94.000. Pero además, algo más de 36.000 asalariados trabajaban para algún autónomo.

Bajas cotizaciones

Uno de sus puntos débiles aparece en sus cotizaciones. El 90,6% de estas personas opta por cotizar por la base mínima (de 893 euros al mes en 2017), frente al 86,3% de la media española, un factor clave para el cálculo de las futuras pensiones en un momento en el que el debate sobre la cuantía de las mismas se encuentra en pleno apogeo. Los que apuestan por multiplicar por tres o más esa base mínima son el 0,4%.

Una de las características de los autónomos es su edad: el 72,4% tiene 40 años o más (un 47,5% se mueve entre los 40 y los 54 y un 24,9% alcanza los 55 o los supera). El propio informe hecho por el Observatorio del Trabajo de Balears reconoce que "la cultura de los emprendedores no termina de arraigar entre la población joven de las islas", ya que los autónomos menores de 25 años suponen únicamente el 1,9% del total. Además, este estudio desvela que esta brecha generacional se está acentuando. El número de autónomos de 40 a 54 años y de 55 o más creció durante el pasado año un 3,6% interanual, mientras que el de los menores de 25 solo lo hizo un 0,6%. Por contra, el de edades comprendidas entre los 25 y los 39 años se redujo un 2,3%.

Años de antigüedad

Otro aspecto que se desvela en el estudio es el de la antigüedad de los autónomos. El 48,6% lleva cinco años o más en esa situación, lo que implica que han logrado superar los años más duros de la crisis. Un 12,6% de ellos tiene una antigüedad de tres a cinco años. El resto se ha incorporado a este colectivo ya durante la fase de potente recuperación económica en las islas: un 21% lleva entre uno y tres años como autónomo y un 17,7% no llega a los doce meses.

Se trata además de un colectivo muy masculinizado: el 65,3% son varones, frente a un 34,7% de mujeres, y además durante el último año el primero de estos grupos ha crecido algo más que el segundo. Pese a ello, durante los últimos ejercicios el grupo femenino ha ido ganando peso entre este tipo de trabajadores.

Por sectores, donde más se han incrementado durante el último año ha sido en la construcción (un 5,9%), seguido de los servicios (1,2%).

En cualquier caso, su presencia es especialmente acentuada en el comercio (había 18.026 afiliados durante el pasado mes de diciembre), la construcción (14.848), la hostelería (10.985), las actividades profesionales, científicas y técnicas (7.105) y la industria manufacturera (5.417).

Respecto al empleo que este colectivo general, el 85,1% no cuenta con ningún trabajador a su cargo, mientras que un 11,1% tiene contratados a uno o dos asalariados, un 3,5% se mueve entre los tres y los nueve, y un 0,3% alcanza los diez o más empleados.

En relación a la nacionalidad, el 79,7% son españoles pero durante el último año el crecimiento ha sido superior entre los extranjeros, y muy especialmente entre los extracomunitarios, aunque éstos son también los menos numerosos.

Compartir el artículo

stats