Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Mi estilo no es la confrontación, pero unas primarias no son una excursión con las monjas"

Aunque el presidente insular se expresa "abierto a que pasen cosas", defiende unas primarias con más de un candidato: "Otra cosa sería pobre"

Miquel Ensenyat, esta semana, tras anunciar sus planes de presentarse a las primarias de Més. b. ramon

Después de dar usted el paso, Fina Santiago también ha confirmado que se presenta a las primarias. Ella le ve como el mejor candidato, pero al Consell. ¿Se ve dando un paso atrás?

Las primarias de Més serán en abril o mayo y hasta entonces no sólo pueden pasar muchas cosas, sino que tenemos que estar abiertos a que pasen cosas. Pero si ahora doy un paso al frente...y con esto te contestaré a otra pregunta que no sé si me vas a hacer, que es lo que preguntó Fina [Santiago] sobre qué ha pasado en ocho meses para que dijera que era buena candidata y ahora me presente...

Era la siguiente pregunta.

Nuestra fuerza son las bases, no lo es nuestra presencia en los medios, a diferencia de otros partidos; y por lo tanto tenemos que tener movilizadas a nuestras bases. Fina [Santiago] hace tiempo que hablaba de presentarse y también estaba la posibilidad de Bel [Busquets], y lo que notaba era apatía, no generaban entusiasmo. Ahora, con unas primarias, ya nos ponemos en un ambiente de precampaña y podremos movilizar y generar el entusiasmo que falta. Por eso me animé a presentarme.

¿Por qué cree que había esa falta de entusiasmo que relata?

No lo sé. Seguramente por no ser ninguna novedad. Últimamente nos hemos llevado muchos sustos. En todas las instituciones Més está llevando a cabo acciones pioneras. La propia Fina [Santiago] en el Govern o yo mismo en el Consell, también. Pero estamos donde estamos porque no hemos tenido un relevo natural. Los que había han desaparecido. Yo nunca he pisado el Parlament y, por contra, Fina [Santiago] lo ha pisado mucho. Ninguno de los dos somos relevo natural. Unas primarias son lo único que puede generar ese entusiasmo.

Entonces, no se plantea ningún paso atrás. Irán a primarias.

Hemos de estar abiertos a todo. De entrada, dando un paso ella y yo, ya hemos movilizado a mucha gente. Ya veremos si hay primarias, pero creo que es hacia dónde vamos encaminados y no tiene por qué dar ningún miedo.

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, piensa lo contrario: que unas primarias no son lo mejor ahora mismo para Més y les pide a usted y a Fina Santiago que negocien una lista única.

Lo primero ahora es el congreso, y ahí es donde tiene que haber consenso. Nunca he visto el proyecto de Més en peligro. Si viera que el proyecto está en peligro sería suficientemente responsable como para dar un paso atrás. No tiene por qué haber confrontación. Unas primarias con un sólo candidato serían una cosa pobre y no generaría ese entusiasmo. Eso sí, se tiene que ir con un ánimo de sumar y no de dividir. Fina [Santiago] y yo tenemos perfiles diferentes, pero no es una cuestión de planteamiento político.

De momento ya han entrado de lleno en campaña. Hay quien tiene miedo a que si esto empieza así, el tono vaya subiendo.

No, yo a Fina [Santiago] la quiero mucho y a esto no me daría, no es mi estilo. Mi estilo nunca ha sido la confrontación directa. Ella es una política de mucha ética e integridad y no haré una campaña sucia. Eso sí que sería destructivo. No entraré en según qué juegos, pero unas primarias tampoco son una excursión con las monjas. Hoy hacía una broma con eso de que las mujeres deben liderar Més: Nosotros eso lo tenemos superado. De hecho, hay una mujer en el Consolat. Lo que nunca ha habido en el Consolat es un gay. [Ríe] Pero ya digo que es broma.

¿Quién le ha animado a presentarse a las primarias?

Me ha animado más gente de fuera del partido que de dentro. Pero sobre todo gente de la Part Forana, muchos alcaldes, que son seguramente los que más respiraban esa falta de entusiasmo.

Aunque dijera que ella sólo habla de Més, la consellera Santiago aseguró tener apoyos tanto de la corriente de IniciativaVerds como de la del PSM.

Esto no es una cuestión de PSM e IniciativaVerds. No se trata de enfrentar al candidato del PSM con el de IniciativaVerds. Además, en Més ya hay mucha gente que no es ni de unos ni otros, sólo de Més. Yo ya no pienso en PSM ni en IniciativaVerds. No hago diferencias. En muchos casos, no sé de dónde vienen unos y otros. Pero el apoyo lo tengo en los dos lados.

Si usted es candidato de Més al Govern, ¿a quién ve de candidato de Més al Consell?

Hombre, Fina Santiago también funcionaría como candidata al Consell. [Ríe] No lo sé. La verdad no lo hemos hablado. Ahora viene el congreso y hemos armado un buen sarao y encendido la chispa. Si vamos con todo pactado no habría ninguna chicha. Había que animar el cotarro.

Dijo que se presentaba porque se veía el mejor candidato para “aguantar el golpe”. ¿Se llevará Més un golpe en 2019?

En 2015 tuvimos unos resultados muy buenos y gobernar desgasta, y especialmente en el sector progresista que es el votante más exigente. Puede haber medidas como el tema de la ley de alquiler turístico del Govern o la carretera Llucmajor-Campos que la gente no entiende. Hay una previsión de que bajemos en votos, aún más si le sumas las crisis que hemos tenido: Biel Barceló ya no está, hubo todas las dimisiones por el tema de los contratos. Quieras o no generan frustración en el votante. Se trata de recuperar la ilusión.

¿Cree que Més reaccionó bien ante el caso Contratos?

Fuimos muy contundentes, hay quien piensa que demasiado y todo. Se actuó la misma semana. Siempre hemos sido muy exigentes en estos temas y nos aplicamos nuestra propia medicina.

Además de Fina Santiago, se planteó la candidatura de la actual vicepresidenta del Govern, Bel Busquets. Parece que finalmente ha quedado descartada. ¿Cuál debe ser su papel en Més?

Lo fundamental ahora es el congreso y creo que Bel Busquets debe ser coordinadora. Ha tenido un papel fundamental en los últimos años y debe seguir en su sitio y tener un papel importante. Bel [Busquets] será una pieza clave.

PSIB, Podemos y Més ya han acordado reeditar el Pacto en 2019. En ese caso, Podemos ya sí entraría en el Govern. Usted ya sabe lo que es gobernar los tres.

Aquí ya no habrá mayorías absolutas y eso es muy saludable. Es más fácil llegar a acuerdos cuando todos gobernamos que no cuando dos gobiernan y uno mira desde la barrera. Creo que deben estar y que tienen que gobernar.

¿Un nuevo pacto lo liderará de nuevo Francina Armengol?

Da igual quien lidere. El tema es que debe haber un gobierno fuerte, capaz de llegar a acuerdos y cambiar la realidad. Lo importante es que haya buen equipo.

Compartir el artículo

stats