La Mesa técnica por el Empleo de Calidad en el sector de la hostelería, formada por representantes del ministerio de Empleo, cuatro comunidades autónomas (entre ellas, Baleares), sindicatos y patronales, ha acordado establecer un calendario de trabajo y fijar cuatro mesas monográficas para tratar en profundidad los aspectos que tienen que contribuir a una mejor calidad en el sector. Y la primera de ellas será la encargada de tratar las enfermedades profesionales, tal y como se ha venido reivindicando desde las islas. Por parte de Baleares ha asistido la directora general de Trabajo, Isabel Castro.

La primera monográfica, de carácter técnico, tratará las enfermedades profesionales que afectan a diferentes actividades del sector, y su consideración como tales en el catálogo de enfermedades profesionales. Isabel Castro ha manifestado al acabar la reunión que es muy positivo que la Mesa por el Empleo de Calidad trate en primer lugar la problemática de las enfermedades profesionales, puesto que ésta es una de las reivindicaciones que ha mantenido el Govern desde el inicio de la legislatura. Castro ha añadido que espera que ésta sea un primer paso para el reconocimiento definitivo de estas enfermedades, que muchas veces pasan enmascaradas como contingencias comunes. Este grupo de trabajo se reunirá en plazo máximo de un mes.

Las otras mesas monográficas acordadas son de formación y ocupación, de prevención y medidas para cargas de trabajo (otro de los puntos reivindicados desde las islas) e inspección.

Hay que recordar que las comunidades de Baleares y de Canarias consensuaron a principios del mes de febrero un documento conjunto de propuesta para mejorar la calidad de la ocupación en el sector. Precisamente, en la reunión de hoy se han debatido y tenido en consideración algunos de los puntos propuestos en este documento.