El Parlament ha rechazado hoy, con los votos de PP y PSIB, la proposición no de ley de Més per Menorca por la que, entre otros puntos, se instaba al Tribunal Supremo a "liberar inmediatamente a todos los presos políticos detenidos en el marco de la represión ejercida para coartar el ejercicio y materialización del derecho a la autodeterminación de Catalunya".

El popular Juan Manuel Lafuente y la socialista Maria José Camps han coincidido en negar la existencia de "presos políticos" y en considerar que por respeto a "la separación de poderes" el Parlament no puede indicar al Supremo las decisiones que debe adoptar. En lo que se han diferenciado es en la consideración sobre lo adecuado de estas medidas. Así, Lafuente ha afirmado que "lo que va en contra de los derechos humanos y de la democracia es saltarse las leyes ya que sin el cumplimiento de las leyes no existe un país democrático" y que la propuesta de Més era en realidad "una proposición no de ley en defensa de la independencia de Catalunya". Camps, en cambio, ha considerado que la prisión preventiva de los dirigentes independentistas encarcelados es "desproporcionada e injusta" y ha acusado al Gobierno central de "instrumentalizar la justicia". Sin embargo, ha defendido que la propuesta de Més per Menorca estaba "obsoleta", ya que se presentó antes de las elecciones catalanas de diciembre, y que si bien el PSIB no está de acuerdo con la prisión preventiva para los dirigentes independentistas, "formalmente no están procesados por sus ideas, sino por sus actos", por lo que "no puede hablarse de presos políticos". Ha precisado que "otra cosa es que esos actos sean o no constitutivos de delito", ya que en su opinión no lo son.

Frente a ellos, Patricia Font, de Més per Menorca, ha defendido que aunque la iniciativa partiera de la situación en Catalunya, "lo que realmente cuestiona es la involución democrática que se está viviendo" en España, con un "retroceso en la libertad de expresión y los derechos políticos y humanos" de los ciudadanos. Como ejemplo, ha puesto los tres años de prisión para el rapero Valtonic, entre otras actuaciones.

La propuesta de Més ha contado con el apoyo de Podemos, salvo en el punto en el que se planteaba el reconocimiento del Parlament "al president, vicepresident y consellers de la Generalitat, tanto a los que han sido encarcelados como a los que se encuentran en el exilio, como legítimo Gobierno de la Generalitat de Catalunya". Aitor Morrás, de Podemos, ha argumentado que este punto no tenía sentido ya que ahora mismo no existe un gobierno en Cataluña, tras las elecciones de diciembre. El Pi, por su parte, se ha abstenido en toda la propuesta.