En defensa de las mujeres en la Ciencia

La UIB denuncia las desigualdades de género y la falta de reconocimiento en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

13.02.2018 | 19:20
En defensa de las mujeres en la Ciencia
Investigadoras de la UIB celebran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La mujer científica. Las investigadoras de la UIB hicieron hincapié en las dificultades con las que se encuentran las mujeres para acceder a puestos de responsabilidad

La UIB celebró ayer el Día Intenacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un acto en el que reunió a las investigadoras de la Universitat de les Illes Balears y en el que se leyó un manifiesto a favor del papel de la mujer. En el escrito denunciaron que, "pese al importante papel que la mujer tiene en el ámbito científico desde hace siglos, no se les reconoce socialmente que pueden ser lo que se propongan".

Las científicas hicieron hincapié en las desigualdades a la hora de educar. "Desde pequeños se dirige a los niños hacia un tipo de juegos, colores, actividades extraescolares, libros e, incluso, juegos de patio diferentes al de las niñas. Así empieza el circulo de la desigualdad" sentencian.

Una situación que, según aseguraron las mujeres, provoca que haya "mujeres que renuncien a proyectos, cargos, participaciones en congresos o investigaciones en el extranjero para dedicarse a trabajos en el ámbito familiar".

Una de las investigadoras presentes en el acto, Maria del Mar Vanrell, repasando sus experiencias personales, recordó que el micromachismo está presente en la actualidad. "En los congresos los hombres hablan más y tienen más tiempo de exposición. En reuniones he dicho cosas que nadie ha escuchado y luego las ha repetido un hombre y ha pasado a ser una buena idea", explica Vanrell, quien señala que incluso le han llegado a recomendar que se vistiera como un hombre para que le hicieran más caso.

Los problemas de desigualdad no solo existen en el ámbito de la ciencia. Mercè Picornell, investigadora literaria, afirmó que se nota mucho más a la hora de acceder a puestos de responsabilidad. "Pese a tener mayoría de mujeres estudiando en la universidad después no acceden a dirigir proyectos", declara Picornell. "Cuando eres joven te tratan diferente, pensando que eres una becaria y no la profesora solo por el hecho de ser mujer", continúa.

Para solucionar estas desigualdades, el manifiesto pedía diferentes acciones específicas en el ámbito de la investigación como la creación de una unidad o cátedra de cultura científica, con el objetivo de acercar la investigación a la sociedad y a la educación. También destacaba la necesidad de realizar un estudio estadístico sobre el acceso de las mujeres a la formación y a las profesiones científicas para realizar un plan de igualdad viendo los resultados y la creación en la UIB de un Programa de mujeres investigadoras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine