El Govern acordó ayer conceder la Medalla de Oro de la Comunidad a la escritora Carme Riera y al investigador Lluís Quintana- Murci, además de otorgar el Premi Ramon Llull a seis entidades y colectivos y seis personalidades de las islas que han destacado por sus méritos. Entre los premiados se encuentra el juez José Castro y, a título póstumo, el recientemente fallecido poeta Manel Marí. Los galardones se entregarán en el acto institucional por el Día de Balears que se celebrará el próximo día 28.

La Medalla de Oro de la Comunidad es la más alta distinción que concede el Govern y tiene como objetivo honrar los méritos de quienes se han distinguido por su trayectoria personal o profesional en defensa, promoción o fomento de las instituciones y de los intereses de la Comunidad, cuya labor haya tenido una proyección especial fuera de las islas. La portavoz del Ejecutivo balear, Pilar Costa, fue la encargada de dar a conocer tras el Consell de Govern los nombres de los premiados este año, destacando sus trayectorias, después de que la presidenta Francina Armengol comunicara ayer mismo a los galardonados la concesión de los premios.

Costa, quien no pudo evitar emocionarse al anunciar el Premi Ramon Llull para Manel Marí, recordó que Carme Riera (Palma, 1948), catedrática de Literatura Española y especialista en la generación de 1950, es autora de obras como Dins el darrer blau, Cap al cel obert, La meitat de l'ànima o Les darreres paraules, entre otras. Riera, quien está a punto de publicar Venjaré la teva mort en Edicions 62, es una de las personalidades más relevantes de la literatura catalana y en 2012 fue escogida miembro de la Real Academia Española. Entre otras distinciones, en 2015 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas.

Por su parte, Lluís Quintana-Murci (Palma, 1970) es biólogo y experto en genética humana. Trabaja en el Instituto Pasteur desde el año 2003, primero con su propio laboratorio, desde 2006 como responsable de genética humana evolutiva y en 2016 como director del Instituto, cargo que ocupó hasta el pasado mes de diciembre.

Premis Ramon Llull

Por su parte, los Premis Ramon Llull distinguen a personas u organizaciones que hayan destacado dentro de Balears por sus servicios en los ámbitos cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario, de investigación y de enseñanza lingüística.

Este año lo recibirán el juez instructor del caso Nóos José Castro (Córdoba, 1947), en “reconocimiento a su labor como juez, que ha desarrollado mayoritariamente en Mallorca, y por ser un referente en la investigación contra la corrupción política”. El fallecido poeta y activista cultural Manel Marí (Eivissa, 1975) recibe el Premi Ramon Llull en “reconocimiento a uno de los poetas más brillantes de su generación en lengua catalana”.

A ellos se suman como galardonados con la distinción Santiago Colomar (Formentera, 1968) por su “compromiso con la recuperación de la memoria histórica” de Formentera y “con la sección insular de la OCB”; el barítono Simon Orfila (Alaior, 1976), la directora teatral Merche Chapí (Paterna, 1939) y la excónsul británica en Menorca Deborah Bridged Hellyer (Inglaterra, 1950).

Las organizaciones a las que el Govern ha concedido el Premi Ramon Llull este año son Taula de Xarxes del Tercer Sector Social, Club Náutico de Eivissa, Lobby de Dones de Mallorca, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Teatre del Mar y Astilleros Mallorca.