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Educación

La mayoría de centros dedica sus horas de libre elección a realizar proyectos y a reforzar tutorías

Colegios e institutos eligen a qué dedican entre 2 y 4,5 horas semanales - Los trabajos interdisciplinares son la opción mayoritaria

La mayoría de centros dedica sus horas de libre elección a realizar proyectos y a reforzar tutorías

Una de las opciones que trajo la LOMCE, y que Balears decidió implantar, es dejar a los colegios e institutos elegir qué hacen con una serie de horas cada semana, según las necesidades de su alumnado o del proyecto de centro. ¿Qué han decidido hacer? La mayoría opta por usar esas horas de libre disposición a los proyectos interdisciplinares que aúnan contenidos de distintas asignaturas.

Lo indica el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, tras realizar una especie de 'encuesta' entre los centros públicos para averiguar a qué están dedicando los centros esas horas propias. En el caso de los colegios de Primaria, según el curso los centros pueden elegir a qué dedican hasta 4,5 horas semanales y, aunque no han hecho el estudio con detenimiento, Morante asegura tener constancia de que la mayoría se dedica al desarrollo de proyectos.

En Secundaria, Educación tiene datos más concretos. En los tres primeros cursos de ESO los centros pueden dedicar dos horas semanales a lo que crean necesario. En 1º, un 40% ha decidido usarlas para desarrollar proyectos interdisciplinarios.

A Morante le ha sorprendido (gratamente) este porcentaje tan elevado. El trabajo por proyectos es más habitual en los colegios que en los institutos donde el profesorado tiene (o tenía) "una cultura diferente", más individualizada, con cada docente especialista centrado en su materia.

Desarrollar proyectos con contenidos de diferentes asignaturas supone "un trabajo más globalizado" y "más coordinación", con lo que desde la Conselleria celebran que tantos institutos estén dedicando sus horas de libre disposición a ello.

En 1º de ESO un 20% de los institutos ha decidido usar ese tiempo a hacer más tutorías y un porcentaje similar ha optado por reforzar las asignaturas instrumentales (Matemáticas, Catalán y Castellano). Un 9% utiliza ese tiempo para introducir una segunda lengua extranjera (francés o alemán). En 2º de ESO, suben los institutos que dedican estas horas a segunda lengua extranjera, se reducen los que hacen más tutorías, y aparece un 20% de centros que usan estas sesiones a reforzar las áreas artísticas (Música o Plástica), buscando compensar los recortes horarios que han sufrido con la LOMCE.

En 3º de ESO, baja la dedicación horaria a proyectos y aumentan los refuerzos a materias como Biología, Tecnología, las artísticas, además de Alemán y Francés.

El director general explica que entra en los planes de la Conselleria evaluar el impacto de estas decisiones en los resultados académicos, aunque aún no ha pasado suficiente tiempo como llegar a conclusiones significativas. También quiere evaluar las consecuencias y la eficacia de los proyectos innovadores, una metodología cada vez más extendida entre los centros públicos.

De momento, lo que sí ha constatado hablando con los directores es que están a favor de que los centros tengan horas de libre disposición y que aseguran que con los proyectos mejoran los resultados, la motivación e incluso la convivencia en las aulas.

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