"Es importante recordar para que no se vuelva a repetir". Con estas palabras, el presidente del Parlament, Baltasar Picornell, ha conmemorado hoy en la cámara balear el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en el que ha recordado a los seis millones de personas asesinadas por el nazismo, en "la página más negra de nuestra historia contemporánea". Picornell y los representantes de la comunidad judía de las islas han aprovechado el acto para hacer un llamamiento a "huir de la xenofobia" y "luchar contra cualquier tipo de discriminación".

El presidente de la cámara como los representantes de la comunidad judía también han recordado otros colectivos víctimas del terror nazi como gitanos, discapacitados, comunistas, además de ciudadanos perseguido por su orientación sexual u opiniones.

Picornell ha señalado que el presente "no está exento de riesgos, como demuestra la crisis de los refugiados en el continente europeo", mientras que el presidente de la Comunidad Judía de Balears, Abraham Barchilón, ha hecho especial mención a quienes arriesgaron su vida para defender los derechos humanos y ha abogado por aprovechar la fecha para "reafirmar nuestro compromiso por los derechos humanos".

Minuto de silencio

"Lo peor de todo aquello no fue la muerte, sino la degradación del ser humano hasta convertirlo en nada más que un número", ha señalado Barchilón. "No tengo un número grabado en la piel, como sí lo tuvieron las víctimas, pero si que tengo todo aquello grabado en mi corazón", ha cerrado su intervención el representante de la comunidad.

El acto, al que han acudido además de los miembros de la cámara, la vicepresidenta y consellera de Turismo del Govern, Bel Busquets, y la delegada del Gobierno en Balears, María Salom, ha continuado con el encendido de velas y un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas del Holocausto. Finalmente, César Ribba ha interpretado el canto Male Rajamin, y se ha proyectado un vídeo sobre el testimonio de un superviviente de un campo de concentración.

El Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto se conmemora la liberación por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz en 1945.