El Colegio de Abogados de Baleares, situado en La Rambla, será escenario, los próximos 8 y 9 de marzo, del II Encuentro de Comisiones de Protección de los Derechos de Animales (CPDA) dentro de la Abogacía Española. Estas comisiones se han creado en los últimos años en varios colegios de abogados para potenciar la defensa de los animales y poner coto a situaciones donde pueden sufrir o ser objeto de malos tratos.

La Comisiones de Protección de los Derechos de los Animales (CPDA) de los diferentes Colegios de Abogados de España se reunieron por primera vez el 27 y 28 de octubre de 2016, en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona con el objetivo principal de trabajar conjuntamente como lobby para conseguir impedir supuestos que conlleven maltrato y violencia hacia los animales, según informó la Abogacía Española.

En esta primera cita de las CPDA en Barcelona -que se hizo a instancias de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Colegio de la Abogacía de Barcelona, que fue la primera agrupación de abogados en defender esta causa de manera organizada- se quiso poner énfasis en la importancia de que se alcance en todo el Estado español el sacrificio cero en centros de recogida de animales abandonados o perdidos mediante el control de la venta y cría indiscriminada de animales de compañía, su identificación, esterilización y la promoción de la adopción de perros y de colonias controladas de gatos. Según el informe que la Fundación Affinitty hace anualmente, en España se abandona un animal cada 4 minutos, unos 140.000 animales en 2015 (107.000 perros y 33.000 gatos), aunque la cifra real es más elevada, dado que el estudio tiene en cuenta los animales que llegan a los centros de acogida. Según la última Memoria de la Fiscalía General del Estado, tanto el número de diligencias de investigación (163) como el de procedimientos judiciales (163) incoados en 2015 sobre maltrato de animales domésticos y amansados, se ha incrementado respecto a años anteriores.

En 2015, el número de sentencias condenatorias por delito de maltrato de animales domésticos fue de 68. No existen datos oficiales sobre las denuncias presentadas y sanciones impuestas en vía administrativa. Las Comisiones solicitan que las instituciones públicas se doten de medios suficientes para hacer cumplir la normativa, imponiendo sanciones y penas más contundentes proporcionales a la comisión de conductas infractoras y delictivas. En especial, las Comisiones pidieron más intervenciones para cumplir la ley, fortaleciendo la acción inspectora, en casos de maltrato y agresión de todo tipo que sufren los animales, incluido el abandono y la negligencia en su cuidado, como por ejemplo, animales atados de por vida, tiendas de animales en condiciones lamentables, peleas ilegales de perros y gallos o tráfico ilegal de especies protegidas.

Las Comisiones también solicitaron a escala estatal la aprobación de una Ley marco de protección de los animales, avanzar en la prohibición de espectáculos con animales, la instauración de un nuevo modelo de parques zoológicos y la existencia de programas éticos de control de la población de los animales como las aves o los jabalíes, entre otras cuestiones. Las Comisiones también denuncian la situación de desamparo de los équidos, los perros utilizados para la caza y los animales de compañía exóticos, los cuales necesitan de una mayor protección legal. Otra de las reivindicaciones de las Comisiones de Protección de los Derechos de los Animales es la necesidad de poner en alza la socialización de los animales por los beneficios que estos aportan a las personas y muy especialmente al colectivo de personas mayores, de niños y de personas con discapacidad.

Además de trabajar por los objetivos anteriormente citados, las CPDA, reunidas en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona, estudiaron conjuntamente las iniciativas legislativas y las resoluciones judiciales en esta materia y diseñarán un plan de formación continua en materia de protección los animales para profesionales, especialmente abogados y abogadas.

En esta línea, las Comisiones resaltaron que, además de las medidas legislativas, era necesario que todas las instituciones públicas implanten urgentemente medidas formativas y educativas que eviten el maltrato ejercido contra los animales, incluyendo la formación a los colectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad y la judicatura.