Tres de los cuatro detenidos en junio del año pasado en Mallorca por reclutar combatientes para el Estado Islámico cuatro detenidos en junio del año pasado en Mallorca por reclutar combatientes para el Estado Islámicohan salido de prisión. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado su puesta en libertad en los últimos días y al menos uno de ellos ha regresado ya a Mallorca. El magistrado les ha ordenado que comparezcan semanalmente en un juzgado como medida cautelar. Siguen entre rejas otro de los sospechosos detenidos en la isla y el imán capturado en Reino Unido, presunto líder de la red, cuya extradición a España ha sido ya autorizada pero no se materializado.

Pedraz liberó a un imputado hace dos semanas y el pasado lunes excarceló a otros dos. Durante la instrucción de la causa, las defensas han aportado diversas pruebas para intentar desmontar las acusaciones que pesan sobre ellos. La investigación de la Policía Nacional sostenía que los cuatro acusados, detenidos en Inca, Ariany y Binissalem, formaban una célula yihadista que captaba combatientes para el Estado Islámico, realizaba labores de adoctrinamiento e incluso había manifestado su intención de cometer atentados en la capital del Raiguer.

La red estaría liderada por un imán afincado en Reino Unido, que estuvo varias veces en Mallorca. Según la Policía, estos viajes sirvieron para articular la organización. El líder religioso fue arrestado durante la operación policial en ese país y continúa encarcelado. Las autoridades británicas han acordado ya su extradición a España, aunque todavía no ha sido trasladado. Todos los imputados han negado los cargos en sus declaraciones judiciales y se han desvinculado de cualquier actividad terrorista.